Las ventajas de caminar para la movilidad

por | Mar 3, 2017

Las Ventajas de Caminar para la Movilidad

El promovido estilo de vida sedentario que la mayoría de las personas hoy tiene, posee terribles consecuencias que empeoran mucho más con el paso de los años. Una vez se entra en los años dorados y la salud se empieza a deteriorar con rapidez, lo que hicimos durante nuestras etapas de mayor actividad física determinará nuestra calidad de vida.

Expertos aseguran que cuanto caminemos hoy, determinará la movilidad una vez llegada la adultez mayor. Es por eso que se recomienda ampliamente el caminar siempre que se pueda, promoviendo la buena salud desde sus cimientos.

En las próximas líneas, hablaremos de cuáles son las ventajas de caminar en términos de movilidad, siempre pensando en la vejez.

Mejora la Circulación

Uno de los males más complicados que se viven durante los años dorados y que más afecta la movilidad es la circulación deficiente. Cuando esta condición se da, vemos la aparición de várices y otras dilataciones venosas en las piernas, dificultando enormemente el simple caminar.

Mantener el buen hábito de caminar con frecuencia, permite el buen desempeño del sistema circulatorio y, como consecuencia directa, evita la aparición de várices cuando el envejecimiento llega más fuerte.

Mantiene en Buen Estado las Articulaciones

Las condiciones inflamatorias y degenerativas tan características del envejecimiento, como son la artritis y la artrosis, hacen enorme daño a las articulaciones, muchas veces hasta el punto de dejar postrada a la persona en una silla de ruedas.

El ejercicio recurrente de caminar permite que las articulaciones sigan produciendo los nutrientes necesarios para su sana lubricación y se puedan proteger de estas implacables enfermedades.

Combate la Osteoporosis

Cuando se da una disminución de los tejidos que forman el hueso, la cual es la causa de la osteoporosis, este pierde su fortaleza y se convierte en un material sumamente frágil. Lo más curioso es que el sedentarismo durante los años contribuye notablemente con el desarrollo de la osteoporosis en adultos mayores, comprometiendo significativamente su movilidad y salud en términos generales.

Mantiene la Musculatura

Otro de los principales problemas del sedentarismo y su impacto una vez llegada la vejez es que se pierde de forma acelerada la masa muscular, inclusive más allá de los niveles esperados.

Afortunadamente, el ejercicio físico es un medio completamente funcional para promover el cuidado de la musculatura y evitar la acelerada degeneración de la masa muscular que se da durante los años dorados. Los músculos juegan un rol fundamental en la correcta movilidad de las personas, como podríamos suponer, por lo que vale la pena pensar en su cuidado con bastante anterioridad.

La Movilidad y la Vejez

Es cierto que la medicina ha logrado mucho para prolongar los años de vida que podemos disfrutar. Sin embargo, el problema viene a ser la calidad de esos años de vida, cosa que muchas veces está exclusivamente en nuestras manos.

Caminar y el ejercicio ligero ha demostrado ser un medio efectivo para mejorar la salud durante los años dorados. Parte importante de ello es mantener una movilidad por encima del promedio, cosa que afecta profundamente la calidad de vida.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This