Estados unidos prueba la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

por | Mar 31, 2017

vacuna cubana cancer de pulmon

Estados Unidos Prueba la Vacuna Cubana Contra el Cáncer de Pulmón

En un caso histórico de colaboración internacional, Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con su vecina nación comunista de Cuba para probar un innovador medicamento que se hace conocer como la vacuna contra el cáncer de pulmón, ya distribuida entre los ciudadanos de la isla.

La luz verde para el inicio de las pruebas en los Estados Unidos ha sido dada por la FDA (Food and Drug Administration por sus siglas en inglés), máxima responsable de la distribución de medicamentos dentro del territorio norteamericano y con una enorme influencia en el resto del mundo cuando se trata de fármacos.

Un Evento Sin Precedentes

Después de varias décadas de serias hostilidades entre los Estados Unidos y Cuba, el presidente Obama y Raúl Castro, hermano del recientemente fallecido Fidel Castro, lograron importantes avances diplomáticos antes de que el político estadounidense dejara la Casa Blanca, dando luces de posible colaboración económica, cultural y científica en el futuro próximo.

Una prueba de eso fue la enorme afluencia de turistas norteamericanos a la isla apenas se levantó el embargo que duró décadas enteras. Y aun cuando las tensiones permanecían entre ambos países parecían vigentes y sus gobiernos sufrieron cambios drásticos, como Trump en la Casa Blanca y la muerte de Fidel Castro, la colaboración parece continuar.

Ahora, Estados Unidos está en una posición muy rara y poco común al mostrar interés por probar un medicamento innovador que fue desarrollado en Cuba, después de 25 años de trabajo duro.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y los oficiales del Instituto de Cáncer Roswell Park anunciaron que las pruebas iniciales habían sido aprobadas por las instituciones pertinentes y que durante los próximos meses, alrededor de 90 pacientes se unirían. Se estima que los resultados sean arrojados después de los primeros tres años.

También se mencionó que la FDA pudo haberse vista obligada a permitir la prueba debido a la creciente colaboración entre el Instituto de Cáncer Roswell Park y el CIM de Cuba, institución que logró el desarrollo de la vacuna.

¿Qué es el CimaVax-EGF?

La famosa vacuna cubana para el cáncer de pulmón se llama CimaVax-EGF y hay mucho que podemos aprender de ella. Después de más de 25 años de investigación y desarrollo, el CIM de Cuba logró que está reportara extraordinarios resultados y que su distribución empezara entre habitantes de la isla.

El principal objetivo del CimaVax-EGF es evitar el carcinoma pulmonar no microcítico, el cual es uno de los principales tipos de cáncer de pulmón que ahora sufre una importante parte de la población mundial, especialmente en Estados Unidos.

La vacuna apunta a la sustancia de naturaleza proteica llamada nepidermina, la cual se da naturalmente en el cuerpo e indica a las células que crezcan y se dividan posteriormente. Sin embargo, esta misma sustancia bien puede estimular el sistema inmunológico al evitar que las células cancerígenas reciban la señal de crecer y dividirse.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This