Tomografía Axial Computada

May 7, 2018 | Artículos

Tomografía Axial Computarizada

¿Qué sabes de la Tomografía Axial Computarizada? Si tienes conocimientos muy vagos sobre este procedimiento de carácter exploratorio y su implicación en la salud del hombre, entonces podrás conocer aquí todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es? ¿Qué padecimientos permite detectar? ¿Cuáles son sus principales ventajas? Seguramente, son muchas tus interrogantes; pero a continuación encontrarás las respuestas que estabas buscando sobre este mecanismo.

Se habla de Tomografía Axial Computarizada (TAC) como una técnica no invasiva, la cual, a través del uso de maquinaria de rayos X, obtendrás imágenes claras de tu organismo, con la intención de detectar y diagnosticar determinados padecimientos.

La prueba también es conocida como escáner o tomografía computarizada, cuyas imágenes se presentan a manera de cortes trasversales; aunque también, en forma de imágenes tridimensionales de la zona del cuerpo que ha sido evaluada.

¿Por qué es necesaria una TAC?

Existen muchas razones por las cuales un especialista exige la realización de una Tomografía Axial Computarizada. A continuación, alguna de ellas:

  • En algunos casos de traumatismo, esta prueba es esencial para confirmar o descartar hemorragias internas, fracturas o lesiones no precisadas a simple vista.
  • Es necesaria para la detección de algunos tumores y, por su puesto, evaluar su extensión.
  • Para hacer evaluaciones precisas y detalladas sobre la médula espinal o la columna vertebral.
  • Para diagnosticar ciertas infecciones y, por consiguiente, aplicar el tratamiento requerido para combatirlas.
  • Sirve de guía para tomar algunas muestras como biopsias o para drenar algún absceso.

A veces, es necesario el uso de un líquido llamado contraste que no es más que un compuesto hecho a base de yodo que garantiza la optimización de las imágenes, facilitando una mejor evaluación por parte del médico especialista. El contraste puede ser administrado por inyección intravenosa o vía oral.

Lo mejor de esta técnica médica computarizada es que no genera ningún dolor. En vista de que sus resultados han tenida mucha efectividad, han ganado mucha reputación a escala mundial.

Ventajas del TAC

Las ventajas de una Tomografía Axial Computarizada son innumerables, pero aquí encontrarás las más importantes.

  • Sin duda alguna que es posible encontrar las causas de dolores abdominales severos. Un punto a favor de este prueba es la precisión de sus imágenes y, por consiguiente, la posibilidad de ofrecer tratamientos oportunos.
  • Evita en la medida de lo posible la aplicación de otros tratamientos más invasivos e incómodos para el paciente.
  • Disminuye complicaciones generadas por infecciones e inflamación gracias a la detección temprana a través de una evaluación TAC.
  • Permite la obtención de imágenes procesas y claras de los huesos, tejidos blandos, pulmones y vasos sanguíneos.
  • Los exámenes realizados a través de un TAC son rápidos y no generan dolor, razón por la que muchas personas la utilizan.
  • La Tomografía Axial Computarizada se lleva a cabo sin importar si el paciente tiene implantes de dispositivos. En definitiva, esto lo diferencia de otros métodos de exploración disponibles actualmente.
  • Claro está que logra diagnósticos a través de imágenes en tiempo real, por lo que son fundamentales para la realización de pruebas como biopsias o para drenar abscesos.
  • Lo mejor de todo es que evita que se lleven a cabo procedimientos quirúrgicos de carácter exploratorios, ya que por la calidad de sus imágenes es posible acceder a información del interior del organismo.

Sí, es cierto. Son muchas las bondades de una Tomografía Axial Computarizada y este hecho ha logrado que cada vez más personas de todo el mundo confíen en este procedimiento.

A pesar de que conlleva riesgos por la exposición del cuerpo a la radiación, este mecanismo de exploración ha logrado marcar la pauta, por lo que su uso es recomendado por los especialistas.

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This