Cuáles son los Tipos de Ecografía Médica

Mar 26, 2018 | Artículos

Las imágenes por ultrasonido, también llamadas ecografía o ecografía, son un método para obtener imágenes o imágenes cuerpo humano y esto se detecta a través del envío de ondas ultrasonidos de muy alta frecuencia a través del cuerpo.

Estas ondas de sonido se reflejan en los órganos internos y los reflejos son procesados ​​por instrumentos especiales y potentes computadoras que posteriormente miden y crean una imagen visual de los órganos.

La tecnología utiliza el mismo principio que algunas criaturas como los murciélagos y la técnica de localización de

Tipos de ecografías

La división de las ecografías se puede entender de acuerdo al órgano que se desea evaluar.

Ecografía abdominal

Se trata de revisar órganos ubicados en el abdomen, como el bazo, el higado el páncreas y el riñón. Es utilizado en cuadros de dolores abdominales, infecciones renales o fiebre y permite identicar hernias, tumores, o daños después de un golpe.

Ecografía vaginal

Su función es examinar los órganos genitales de una mujer, entre ellos los ovarios y el cuello uterino. Con ello el médico puede verificar que el sistema esté funcionando correctamente, se utiliza en general cuando se sospecha de quistes, ovarios poliquísticos, endometriosis y otras anomalías.

Ultrasonido de mama

Los ecografistas de mama utilizan frecuencias y transductores especializados para crear imágenes de diagnóstico de los tejidos mamarios. A menudo es un complemento útil para las mamografías, corroborar o contradecir la imagen de rayos X.

Ecocardiografia

Los ecocardiógrafos son técnicos de ultrasonido que están especialmente capacitados para crear imágenes del corazón y monitorear su función y capacidad.

Otro tipo de econografías son la sonografía general y especializada sonografía vascular y sonografía musculoesquelética.

De acuerdo a la técnica utilizada, existen:

– Ecografías externas:

Se utiliza para examinar órganos o tejidos que se pueden evaluar a través de la piel, como los músculos y las articulaciones. El técnico pondrá un gel y después con un sensor captará la imagen, este método es uno de los más usados y es el menos invasivo.

– Transvaginal:

Un ultrasonido «transvaginal» significa «a través de la vagina». Durante el procedimiento, se le pedirá que se acueste boca arriba o de costado con las rodillas hacia el pecho y esto permite  al médico mirar más de cerca dentro del cuerpo a órganos como la próstata, los ovarios o el útero.

– Endoscopia:

Se inserta un endoscopio en el cuerpo, generalmente a través de la boca, para examinar áreas como su estómago o garganta (esófago).

Por lo general, se administra un sedante para mantener la calma y un aerosol con anestesia local para adormecer la garganta, ya que una ecografía endoscópica puede ser incómoda.

Ecografías modernas

En los últimos años, se han desarrollado máquinas de ultrasonido capaces de imágenes tridimensionales. En estas máquinas, se obtienen varias imágenes bidimensionales moviendo las sondas a través de la superficie del cuerpo o girando las sondas insertadas.

Después, los escáneres bidimensionales se combinan mediante un software informático especializado para formar imágenes en 3D, También existe el ultrasonido 3-D y el ultrasonido Doppler.

Ecografía durante la gestación

El ultrasonido ha revolucionado la atención de las mujeres durante el embarazo que generalmente se realiza cuando una mujer asiste por primera vez a la clínica prenatal y, a menudo, nuevamente entre las 18 y 22 semanas de embarazo.

Se pueden realizar exámenes de ultrasonido diferentes, pero el proceso básico es el mismo. Los diferentes tipos de procedimientos incluyen exploraciones transvaginales que utilizan transductores de sonda especialmente diseñados dentro de la vagina para generar imágenes de ecografía.

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This