Técnicas para ejercitar la memoria

por | Jun 23, 2017

Técnicas para Ejercitar la Memoria

Nuestro cerebro funciona como un músculo, el cual se vuelve más eficiente en la medida que lo ejercitamos. Si somos constantes y utilizamos las técnicas apropiadas, tal como pasa en el culturismo, podemos alcanzar resultados extraordinarios.

Una de las funciones cognitivas que más interesa mejorar es la memoria. Este proceso está presente todos los días de nuestra vida y se va deteriorando con los años. Así que es buen momento para empezar a ejercitar la memoria con las siguientes técnicas.

Aprende un Nuevo Idioma

Una de las técnicas más populares para mejorar la memoria y optimizar la manera en la que funciona el cerebro es aprender un nuevo idioma. Cuando emprendemos esta misión, aun manteniendo nuestro estudio a lo más básico del idioma, las habilidades mentales mejoran exponencialmente, incluyendo la memoria.

Escucha y Practica Música Clásica

La ciencia ha reportado muchísimas ventajas de escuchar música clásica para el cerebro, entre ellas, una mejora significativa de la memoria. Ahora, si puedes llevarlo al siguiente nivel, mucho mejor. Quienes aprenden a tocar un instrumento logran reconfigurar la forma en la que sus cerebros operan, aumentando la capacidad de concentración y la memoria.

Lee a Diario

Se tiene evidencia de que la lectura frecuente es una de las técnicas más eficientes para evitar el desarrollo de Alzheimer durante la vejez. Ahora, viendo esta ventaja desde un punto de vista más inmediato, está claro de que la función cognitiva de la memoria se fortalece. Además de esto, cuando elegimos los materiales correctos para leer, no solo estamos entrenando la mente con la actividad per se, sino que también estamos obteniendo nuevos conocimientos, lo que evita la atrofia de las capacidades mentales.

Adopta la Meditación

Cada día que pasa, la ciencia se hace más amiga de la meditación. Esta práctica oriental ha llegado a nuestra sociedad para quedarse, reportando resultados extraordinarios. Si bien se usa la meditación para relajar el cuerpo y la mente, aumentar la capacidad de concentración, aliviar dolores y aclarar ideas, uno de los beneficios más importantes de esta práctica es la optimización de la memoria. Después de un par de semanas de práctica consistente, mucho se puede conseguir para nuestra memoria.

Ejercítate Afuera

Hacer ejercicio físico por sí solo, resulta fantástico para la memoria y para el resto de funciones cognitivas, hacerlo afuera aumenta los resultados. Por un lado, tenemos los estudios que afirman que la interacción con la naturaleza por más de una hora, aumenta en un 20 por ciento el rendimiento de la memoria. Por el otro lado, recibir luz solar de forma directa nos da la vitamina D que necesitamos para mantener el cerebro en buen estado.

Duerme lo Suficiente

De nada sirve aplicar todas estas técnicas a diario si no conseguimos dar el descanso necesario a nuestra mente por las noches. Tener suficiente sueño de calidad todos los días es fundamental para que el cerebro procese toda la información consumida a lo largo del día, se deshaga de la basura y se mantenga en condiciones óptimas. De lo contrario, podríamos hacer gran daño a las funciones cognitivas.

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