Sobre la malaria

por | May 19, 2017

paludismo malaria

El Día Mundial del Paludismo: Una Fecha que Debes Conocer

Las iniciativas a favor de la salud son cosas que debemos conocer siempre. La finalidad de estas, la mayoría de las veces, es crear consciencia entre la población, muchas veces indiferente a las enfermedades hasta que estas atacan y causan terribles pérdidas.

En este caso, hablaremos del Día Mundial del Paludismo, una iniciativa global que lucha contra esta terrible enfermedad que sigue muy presente en el mundo, especialmente en el continente africano.

La OMS y el Día Conmemorativo

En el 2007, la Asamblea Mundial de la Salud, cuerpo de la Organización Mundial de la Salud para la toma de decisiones, elige el 25 de abril de cada año para conmemorar el Día Mundial del Paludismo, con la misión de reconocer los esfuerzos que se hacen para combatir la enfermedad a escala global y para concientizar a la población en general sobre los peligros y la lucha.

Durante la edición 2016 del Día Mundial del Paludismo, titulada “Acabemos con el paludismo para siempre”, se distribuyó información sobre la llamada Estrategia Técnica Mundial Contra la Malaria 2016-2030. Esta estrategia en cuestión se plantea reducir de forma importante el impacto causado por el paludismo durante los próximos 15 años.

Los objetivos definidos, según las mismas palabras de la Organización Mundial de la Salud, son:

  • Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
  • Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

Esta fecha conmemorativa no solo permite a la OMS trabajar en pro de estos fantásticos objetivos, sino que también involucra a otras organizaciones con capacidad de colaborar. Ejemplos de esto son ExxonMobil y Malaria No More.

¿Qué es el Paludismo?

No nos podemos ir sin hablar sobre el paludismo como enfermedad y los números relativos al impacto que tiene. También conocida como malaria, esta enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium y es transmitida por diferentes especies de mosquitos dentro del género Anopheles.

Los síntomas del paludismo empiezan con una fiebre intensa, sudoración y dolores de cabeza, luego evolucionando a vómitos, tos, dolores en los músculos, shock, ictericia (coloración amarillenta de los tejidos) y avanzados problemas hepáticos, renales y nerviosos.

La Enfermedad en Números

Muchas personas creen, incorrectamente, que el paludismo es una enfermedad del pasado con brotes menores de muy poca frecuencia. Desafortunadamente, esto no es así. Esta es una enfermedad que sigue afectando duramente, sobre todo en países africanos.

Los números siguen siendo preocupantes, con casi 440 mil personas fallecidas durante el 2015 a causa de la enfermedad. Lo peor de esta cifra es que el 90 por ciento de los casos mortales corresponden a niños en los países africanos más afectados por epidemias. En cuanto al número de casos, terminen o no en fallecimiento, la cifra está alrededor de los 214 millones al año.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This