Servicio TAC

Sep 10, 2018 | Artículos

La Tomografía Axial Computada

A menos que tengas conocimientos médicos básicos o avanzados o te hayas practicado una alguna vez en tu vida, probablemente no sepas exactamente lo que es una tomografía axial computada y cuál es su función para la detección de ciertas patologías.

Se trata de un procedimiento que se ha convertido en algo común y que utiliza una computadora conectada a una máquina de rayos X para hacer una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde diferentes ángulos.

La tomografía axial computada se utilizan, en líneas generales, para crear vistas tridimensionales de tejidos y órganos del cuerpo, lo cual es muy útil para poder diagnosticar algunas enfermedades, así como también para planificar el abordaje adecuado o averiguar qué tan bien está funcionando un tratamiento.

Durante el procedimiento, la máquina hace tomogramas con una diferencia de 5 o 10 mm para la exploración necesaria, girando 180 grados alrededor del cuerpo del paciente y enviando un haz de rayos X delgado en 160 puntos diferentes.

Los cristales ubicados en los puntos opuestos del rayo recogen y registran las tasas de absorción de los espesores variables de tejido y hueso. Luego, todos estos datos se transmiten a una computadora que convierte la información en una imagen de sección transversal bidimensional que será interpretada por los médicos.

¿Para que sirve una tomografía axial computada? 

Para tener una mejor idea y explicado de otra manera, las imágenes de una tomografía computarizada le permiten al especialista mirar el interior del cuerpo, pero directamente en el área de interés. Se usa con frecuencia para evaluar el cerebro, el cuello, la columna vertebral, el tórax, el abdomen, la pelvis y los senos paranasales.

Asimismo, los médicos a menudo solicitan las tomografías computarizadas para examinar más a fondo alguna anomalía observada durante otras pruebas, como  por ejemplo una radiografía o una ecografía.

Siendo más específicos, una tomografía axial computada es verdaderamente útil para:

  • Detectar síntomas específicos, como dolor o mareos
  • Evaluar la propagación de la enfermedad en los pacientes con cáncer
  • Revisar los tejidos blandos del cuello para detectar ganglios linfáticos agrandados o glándulas.
  • Estudiar más a fondo una anomalía en una radiografía de tórax simple.
  • Buscar ganglios linfáticos agrandados.
  • Examinar los órganos abdominales y pélvicos y el tracto gastrointestinal
  • Detectar una causa de dolor y para hacer un seguimiento de una anomalía
  • Evaluar las diversas estructuras del cerebro en busca de accidente cerebrovascular
  • Diagnosticar la enfermedad sinusal y detectar un estrechamiento u obstrucción
  • Detectar una hernia de disco o un estrechamiento del canal espinal.

Tomografía Axial Computada: Recomendaciones durante el procedimiento

Antes de practicarse una tomografía axial computada, si el paciente va a recibir una inyección de contraste, entonces no debe comer ni beber nada durante algunas horas antes del procedimiento.

Para recibir la inyección de contraste, se inserta una vía en el brazo justo antes de la exploración y el contraste entra en el cuerpo a través de ella.

Por otra parte, antes de la mayoría de las tomografías computadas del abdomen y la pelvis, es importante beber un agente de contraste oral que contenga bario diluido y que ayuda al radiólogo a identificar el tracto gastrointestinal para detectar anomalías.

Para la tranquilidad del paciente, la tomografía computarizada es un procedimiento que se considera de muy bajo riesgo, pues aunque la persona estará expuesta a radiación cuando se realice, es un nivel seguro.

Desarrolladas independientemente por el ingeniero británico llamado Sir Godfrey Hounsfield y el doctor Alan Cormack, las tomografías computarizadas son exámenes especiales de rayos X que producen imágenes de corte transversal, que se ha convertido en un pilar para el diagnóstico de enfermedades.

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This