Servicio de Mamografia

Jul 9, 2018 | Artículos

Mamografía: la forma de cuidar la salud femenina

Detectar las enfermedades en un tiempo precoz es la principal razón de la mamografía, una prueba que se sugieren comiencen a hacerse las mujeres a partir de los 40 años y en algunos casos antes.

Las organizaciones desarrollan pautas de detección basadas en los beneficios y riesgos de cáncer de mamá y la mamografía es más que una radiografía de los senos, es la forma más eficaz de detectar la enfermedad temprano, cuando puede ser más tratable, se considera en la actualidad que hasta un 25% es el probabilidad de no morir si se detecta el cáncer de mama en buen momento.

¿Por qué hacerse una mamografía?

No es sencillo asumir hacerse una mamografía, sobretodo porque es normal tenerle miedo a los resultados y escuchar que nuestro ginecólogo la receta para la próxima evaluación ya despierta cierta incertidumbre.

La mamografía puede ser recomendado por las siguientes razones:

  • Una mamografía de detección muestra un área sospechosa.
  • Sientes un bulto en el pecho.
  • Tiene otros síntomas inusuales.
  • Cambios en la piel.
  • Secreción por el pezón.

¿Cómo debo prepararme para una mamografía?

Comparte cualquier síntoma de los senos que esté experimentando, menciona si estás embarazada o amamantando. En ambos casos, el médico probablemente recomendará posponer esta prueba.

Además, el día de la prueba, no utilices:

  • Desodorante
  • Cremas hidratantes en la zona
  • Perfumes
  • Dejan residuos en la piel que podrían crear manchas en la radiografía.

-Quítate las joyas que puedan interferir con la radiografía.

Todo esto podría interferir en el resultado, por lo que el técnico con seguridad consultará si tiene puesto todo esto.

Además, se pedirá que se quite la ropa por encima de la cintura y use una bata de hospital que se abra por la parte delantera.

¿Qué sentiré durante una mamografía?

La mamografía es una de las pruebas más frecuentes que se realiza en clínicas o departamentos de rayos X del hospital.

Algunas mujeres pueden presentar molestia, ya que durante el examen los senos se colocarán entre 2 placas de compresión de plástico. Luego, las placas se presionan para aplanar o comprimir el seno.

El tejido mamario se comprime para que la mamografía sea más clara y se puedan ver los tejidos dentro del seno. El aplanamiento del seno también permite usar menos radiación, pero esto puede provocar una sensación incómoda.

Si tiene muchas molestias durante la radiografía, infórmaselo al tecnólogo de radiación que está realizando la prueba. Es posible que puedan ajustar la compresión para hacerla más llevadera.

Sobre la programación. Considera programar la prueba dentro de las 2 semanas posteriores a la finalización de su período menstrual. Los senos de las mujeres son menos sensibles durante este tiempo.

Otros factores que pueden reducir la sensibilidad de los senos:

  • Evitar la cafeína durante una semana antes de la prueba.
  • Tomar un analgésico de venta libre el día del examen

La mamografía de diagnóstico generalmente está cubierta por su proveedor de seguros. Sin embargo, consulte con su proveedor de seguros para evitar costos inesperados.

Mamografía con implantes mamarios

Si tiene implantes mamarios, el técnico se asegurará de que se vea la mayor cantidad posible de tejido mamario en la mamografía. Se utilizan técnicas especiales (llamadas técnicas de desplazamiento del implante) para apartar el implante y empujar el tejido del seno hacia adelante para que pueda quedar en la imagen. Es posible que se deban tomar vistas adicionales para examinar la mayor cantidad posible de tejido mamario.

Conclusión

A partir de los 40 años, las mujeres pueden recibir exámenes cada 1 a 2 años. Sensibilizar en la importancia de la mamografía ha sido de gran ayuda para que las mujeres se empoderen y aprovechen las herramientas para accionar en pro de su salud.

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This