Servicio de Densitometría

Ago 20, 2018 | Artículos

La densitometría: Síntomas de la osteoporosis

¿Molestia en los huesos? ¿Debilidad para caminar? ¿Sientes que tu cuerpo está cambiando? O solo ¿Buscas prevenir el problema antes de avanzar en la edad?

Lo primero que hay que conocer es que la osteoporosis a veces se llama «la enfermedad silenciosa» y con buena razón. Al principio de la enfermedad puede no haber síntomas. Muchos pacientes solo comienzan a sospechar que algo está mal cuando el dolor óseo o muscular se desarrolla en la parte baja de la nuca o simplemente cuando los exámenes arrojan algunos resultados relacionados con la enfermedad.

Pero la osteoporosis es de armas a tomar, las víctimas de la enfermedad experimientan poca movilidad necesitando apoyo para trasladarse y en algunos casos silla de rueda, también el dolor se puede tornar insoportable e incluso se puede registrar muerte prematura.

Desarrollo de la enfermedad

A medida que pasa el tiempo, el dolor agudo puede desarrollarse repentinamente y durar varios meses. Y no solo se trata de la molestia que produce la osteoporosis sino que mientras más avance la enfermedad aumenta el riesgo de fractura, ya que la densidad osea se va debilitando.

De acuerdo a la Organización Internacional de la Osteoporosis, de tres féminas una tendrá una fractura por osteoporosis y en los hombres la relación es uno de cinco, de acuerdo a la Organización Internacional de la Osteoporosis.

Las fracturas de osteoporosis más comunes que resultan de caídas están en la muñeca o la cadera. También ocurre las conocidas fracturas por compresión que es el debilitado del hueso poco a poco, incluso con grietas y huecos similar a un edificio y pasa por la presión de estar de pie, esto a menudo resulta en la curvatura de la columna vertebral en los hombros en las personas mayores, a veces llamada «joroba de viuda».

¿Se puede detectar la osteoporosis en las primeras etapas?

Lo más normal es que las personas no sospechen que tienen huesos débiles hasta que se rompen la cadera, la columna vertebral o la muñeca. Algunos signos y síntomas pueden apuntar hacia la pérdida ósea, como:

– Las encías pueden retroceder si su mandíbula está perdiendo hueso, por eso, puede pedirle a su dentista que evalúe la pérdida de hueso en la mandíbula.

– Fuerza de agarre más débil: en un estudio sobre mujeres posmenopáusicas y la densidad mineral ósea en general, los investigadores encontraron que la fuerza de agarre era el factor físico más importante. Una mayor fuerza de agarre también puede disminuir el riesgo de caídas.

– Uñas débiles y quebradizas: la fuerza de las uñas puede indicar la salud ósea.

– Aparte de los cambios en la densidad ósea, la osteoporosis generalmente no causa muchos síntomas iniciales. Su mejor apuesta para detectarla en las primeras etapas es ir al médico, especialmente si tiene antecedentes familiares.

Signos o síntomas de osteoporosis tardía

Cuando el hueso se ha deteriorado significativamente más, puede comenzar a experimentar síntomas más obvios, como:

– Pérdida de altura: las fracturas por compresión en la columna vertebral pueden causar una pérdida de altura.

– Fractura de una caída: una fractura es uno de los signos más comunes de los huesos frágiles.  Algunas fracturas por osteoporosis pueden incluso ser provocadas por un fuerte estornudo o tos.

– Dolor en el cuello: que es causado por las vértebras colapsadas al momento que pinchan los nervios que se irradian desde la médula espinal.

Es posible tomar medidas tempranas para prevenir el desarrollo de la osteoporosis y el padecimiento de algunos de sus consecuencias como la fractura de huesos. Para ello, visite a un médico para que pueda tomar las medidas correctas y mantenga sus huesos fuertes.

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This