Semana Mundial de la Inmunización

por | May 26, 2017

semana mundial inmunización

Uno de los temas más candentes y controversiales dentro del mundo de la medicina ha sido el de las vacunas. Desde hace siglos, ha existido una campaña basada en la ética, la moralidad y la religión, que ha cuestionado la verdadera efectividad de la inoculación, sobre todo en los niños.

Esto ha representado un obstáculo significativo para la práctica de la vacunación. Numerosos movimientos se han opuesto a que se lleve a cabo para controlar las enfermedades, utilizando un capcioso y peligroso argumento de que las vacunas causan más males de los que evitan.

Aunada a esta resistencia cuasi-organizada hacia las vacunas, también existe desconocimiento sobre el tema y limitaciones de infraestructura para hacer llegar estas vacunas a ciertos lugares, donde se vive pobreza extrema o conflicto bélico.

Para contrarrestar todos estos daños, la Semana Mundial de la Inmunización actúa a nivel internacional.

Conociendo el Evento

La Semana Mundial de la Inmunización se celebra durante la última semana de abril cada año. Su establecimiento fue decidido por la Organización Mundial de la Salud en el 2012. Desde entonces, se ha conmemorado esta semana cada año, siempre con un enfoque fresco y novedoso.

La misión de este evento es crear mayor consciencia sobre la gran importancia que tienen las vacunas para la prevención de peligrosas enfermedades, sobre todo en la etapa infantil. La edición 2016, por dar un ejemplo, se tituló “Cerrar las brechas en inmunización” y sus objetivos definidos fueron promover el debido uso de las vacunas para proteger contra las enfermedades en todas las edades.

También es importante mencionar el Plan de Acción Mundial de Vacunas de la OMS, el cual se plantea lograr la vacunación universal en todo el mundo para el año 2020. En esta ambiciosa misión, 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud se encuentran alineados, trabajando conjuntamente en desarrollo científico, medicinal e informativo.

Conoce Más Sobre las Vacunas

Mientras que la Semana Mundial de la Inmunización hace su trabajo durante todo el año, intensificando esfuerzos de muchas maneras durante esa semana en particular, nosotros decidimos poner nuestro granito de arena.

En las siguientes líneas, reseñaremos de forma breve algunos datos relevantes sobre las vacunas que deberías conocer.

Primeramente, se entiende como vacuna la preparación biológica que permite al organismo desarrollar una inmunidad frente a una enfermedad determinada. La forma en la que una vacuna funciona es estimulando al sistema inmunológico del cuerpo para que reconozca los agentes en la preparación como amenazas, para después destruirlas y obtener la capacidad de volverlo a hacer en el futuro.

Esos agentes dentro de la vacuna son, en la mayoría de los casos, una versión debilitada del virus que se busca prevenir. Sin embargo, existen otros tipos de vacunas. Actualmente, tenemos las inactivadas, vivas atenuadas, toxoides, acelulares y recombinantes de subunidad.

Asimismo, la ciencia se encuentra trabajando en nuevos tipos de vacunas, que responden a otras enfermedades o buscan optimizar los resultados que hoy se tienen. Ejemplos de esto son las polisacarídicas, la de vector recombinante y la de ADN.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This