La seguridad y salud laboral

por | Jun 30, 2017

seguridad-y-salud-laboral

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Uno de los problemas que más involucra a movimientos sociales es la poca seguridad en el trabajo. Cuando decimos esto, no nos referimos a garantías limitadas que reduzcan la satisfacción profesional o que den ventajas al empleador para aprovecharse de los empleados, sino al peligro real que el entorno de trabajo representa para trabajador.

Desde el momento en el que estalló la Revolución Industrial hasta nuestros días, el riesgo laboral ha sido una prioridad entre los que velan por la seguridad de quienes, día a día, dan vida a una empresa.

Parte importante de estos esfuerzos provienen de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo, cuerpo internacional de la ONU que se encarga de los temas laborales.

Conozcamos un poco más sobre este evento y los números referentes a los accidentes laborales en Colombia.

El Evento y los Números Globales

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra el día 28 de abril de cada año y gira en torno a las medidas de seguridad que garantizan el bienestar del trabajador dentro de una empresa. La finalidad de este evento es crear consciencia sobre la seguridad laboral y brindar información a individuos y organizaciones para que los procesos necesarios puedan ser aplicados.

Este año, el evento lleva como título “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST”. La edición 2016 de este evento se tituló “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”, concentrándose en los efectos psicológicos desastrosos que puede tener los altos niveles de estrés generados por ambientes laborales muy competitivos, así como el exceso de horas laborales.

Como es de esperarse, este evento lleva consigo una serie de cifras que reflejan el estado actual de la situación laboral referente a la seguridad y la salud en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año más de dos millones de personas fallecen a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Asimismo, hay registro de 270 millones de accidentes laborales cada año, junto con 160 millones de casos de enfermedades relacionadas con el trabajo. Las substancias peligrosas causan 440.000 muertes, siendo 100.000 de ellas por culpa del asbesto.

Accidentes Laborales en Colombia y los Tipos Más Frecuentes

Instituciones relacionadas con la seguridad laboral en Colombia reportaron 141 muertes durante el año 2015 a causa de accidentes relacionados con el trabajo. En cuanto al número total de accidentes durante el mismo año, se reportaron 59.638.

Entre los tipos de accidentes laborales más frecuentes y con mayor mortalidad, encontramos los accidentes de tránsito con un 26 por ciento, las caídas desde alturas superiores a 1,5 metros con un 11 por ciento, atrapamiento por maquinaria pesada con un 10 por ciento, violencia en el lugar de trabajo con un 6 por ciento y accidentes aéreos con un 4 por ciento.

En Colombia, el sector que más accidentes laborales con consecuencias mortales reporta es la construcción civil, con un 13 por ciento de riesgo.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This