Día de la mujer: La salud de la mujer en Colombia

por | Mar 10, 2017

Día Internacional de la Mujer: La Salud de la Mujer en Colombia

Con el Día Internacional de la Mujer a la vuelta de la esquina, el día 8 de marzo, es importante que reconozcamos los diferentes retos que viven las mujeres del mundo. En esta ocasión, hablaremos de los indicadores de salud de la mujer colombiana, la cual es mundialmente reconocida por su actitud vencedora, espíritu emprendedor y belleza.

Las estadísticas que trataremos en el presente artículo son las recogidas por la UNICEF y se concentran en la situación de las mujeres, muchas veces en comparación directa con la de los hombres, dando a entender cómo se mantiene el panorama y la brecha entre géneros.

Las Cifras de la Mujer Colombiana

Las cifras que refleja la situación sanitaria de la mujer en Colombia son lo suficientemente interesantes como para enseñarnos en qué dirección va la calidad de vida en este país en vías de desarrollo. Nótese que toda la información responde a las estadísticas recabadas durante el 2012.

Para empezar, la esperanza de vida de las mujeres con respecto al porcentaje de los hombres es de 110,4, mientras que la tasa de supervivencia hasta el último grado de primaria, igualmente en comparación con el porcentaje de los hombres, es de 99,4.

La atención durante el parto entre los años 2008 y 2012 se mantuvo en 99 porciento, refiriéndonos a los nacimientos atendidos por personal especializado. El porcentaje es el mismo para los partos en instituciones hospitalarias. El porcentaje de cesáreas llevadas a cabo se mantuvo, durante el mismo periodo de tiempo, en 43,8.

En cuanto a la tasa de mortalidad derivada de la maternidad que fue registrada entre 2008 y 2012, se mantiene en 72,9. En cifras proporcionales, el riesgo de mortalidad de la madre en su vida es de 1 en 430.

Es importante mencionar que la tasa de mortalidad materna es bastante preocupante. Aun en un país como Colombia, que se mantiene al alza en términos de desarrollo, un riesgo de mortalidad de 1 en 430 se puede considerar en términos dramáticos. Esto, a niveles del 2010, pone a Colombia a niveles de Libia, Irán y Kazakstán.

Reflexiones para el Día Internacional de la Mujer

La mujer latina, especialmente la de Colombia, ha experimentado un importante incremento en su calidad de vida durante los últimos años. No hay duda que desde el 2012, último año del que la UNICEF lleva control de las cifras, los indicadores han mejorado exponencialmente.

El crecimiento económico y tecnológico experimentado por Colombia durante los últimos 5 años es notable, ahora con un ambiente menos cargado de tensiones, gracias a los polémicos tratados de paz que pusieron un supuesto fin al conflicto con las FARC.

Podemos decir que la población rural es la mayor beneficiada, pues su seguridad ha mejorado considerablemente. No dudamos que aun existan peligros y conflictos armados en ciertas regiones, pero sin dudas, más mujeres tienen acceso a servicios sanitarios que garanticen su bienestar.

Es importante que este Día Internacional de la Mujer y los venideros sirvan para crear consciencia sobre las mejoras que necesita el sistema sanitario para cuidar así de la calidad de vida de las mujeres en Colombia y todo el mundo.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This