Octubre: Mes de la lucha contra el cáncer de seno

Oct 1, 2018 | Artículos

Octubre: Mes de la lucha contra el cáncer de seno

Aunque todos los meses del año son importantes para la lucha contra el cáncer de seno, octubre tiene un significado especial porque durante estos 31 día se desarrolla una campaña internacional con varios objetivos: crear conciencia sobre la enfermedad, recaudar fondos para la investigación sobre tratamientos y cura e informar sobre sus causas, prevención y diagnóstico temprano.

Octubre también es el mes de la lucha contra el cáncer de seno, porque se ofrece apoyo especial a todas aquellas personas afectadas y también a sus familiares y amigos cercanos, quienes también son un elemento fundamental durante todo el proceso.

Durante octubre -desde el 1 hasta el 31- la idea es educar a todo el mundo, independientemente de la edad, condición social, religión, nacionalidad o género, sobre la importancia de las pruebas de detección temprana para tener mayor éxito en el combate de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama o de seno es más común en mujeres en todo el mundo. Se trata de una enfermedad que afecta a los los países en desarrollo, pero también a los países desarrollados.

Algunos datos interesantes

Quizá no todo el mundo lo sepa, pero hay algunos datos interesantes que están relacionados con esta importante fecha:

  • El mes de la lucha contra el cáncer de seno se celebrar en la mayoría de los países alrededor del mundo, promovido por diferentes organizaciones.
  • La primera Carrera para la Cura, se realizó en Texas, Estados Unidos, en 1983, evento que sirvió como impulso en otras naciones.
  • El rosa es el color oficial de la celebración porque era el que la Fundación Susan G. Komen Breast -ahora Susan G. Komen for the Cure- lo había estado usando desde sus inicios.
  • Fue en 1991, durante una carrera deportiva que el lazo rosa fue reconocido por primera vez como un símbolo de lucha contra el cáncer de seno.
  • Una gran variedad de eventos se realizan en todo el mundo durante octubre, incluyendo caminatas y carreras, además de la iluminación rosa de edificios emblemáticos.

El uso de rosa durante octubre es una forma sencilla de demostrarle a las mujeres afectadas por el cáncer, que no están solas. Además, usar rosa durante el mes de concientización sobre el cáncer de mama es una muestra de apoyo para educar al público, avanzar en la investigación y rendirle honor a los millones de mujeres que han luchado contra la enfermedad.

Claves para la prevención del cáncer de seno

Durante el mes de la lucha contra el cáncer de seno, el objetivo principal es involucrar al mayor número posible de personas en la concientización y lograr los fondos necesario para la investigación que permitan encontrar una cura.

Parte importante de todo este proceso es que las personas entiendan que la prevención juega un papel fundamental. Y, de acuerdo con investigaciones de la Clínica Mayo, esta se logra de diferentes maneras:

  • Comer una dieta saludable puede disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Cuanto menos alcohol se consuma, menor será su riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • El sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia.
  • La actividad física en general ayuda significativamente en la prevención del cáncer de seno.
  • Cuanto más tiempo la mujer amamante, mayor será el efecto protector contra el cáncer.

Si bien durante los 365 días del año, la lucha contra el cáncer de seno debe ser igual de fuerte, en octubre es importante darle un significado especial y recordar que desde distintos escenarios es posible contribuir para mejorar las estadísticas y reforzar un elemento clave: la prevención.

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This