Por que no se pueden entrar objetos metalicos a la sala de resonancia

por | Mar 17, 2017

objetos metalicos sala de resonancia

¿Por Qué No Se Pueden Meter Objetos Metálicos a la Sala de Resonancia?

Es parte del conocimiento colectivo que no se deben meter objetos metálicos a la sala de resonancia magnética. Aun aquellos que jamás se han realizado un examen de este tipo, saben que elementos como cadenas, relojes o teléfonos celulares deben dejarse afuera en todo momento.

De hecho, elementos como marcapasos y otros implantes, los cuales personas llevan dentro, podrían complicar el estudio con resonancias magnéticas a menos que estos no sean totalmente diamagnéticos. También, aquellas personas que hayan sido heridas de bala en el pasado, pudieran tener en su organismo peligrosos residuos de metralla.

Entendiendo el Fenómeno

El escáner utilizado dentro de las salas de resonancia para llevar a cabo dichos exámenes, que es el equipo necesario para la tomografía axial computarizada, genera un poderoso campo magnético. Los grandes imanes dentro del escáner utilizan ondas de radio para poder obtener impresiones de los órganos y estructuras en el interior del cuerpo.

Este poderoso campo magnético puede generar fuerzas magnéticas enormes hacia el interior del túnel donde el paciente yace durante el examen. Por ende, si el paciente tuviera alguna prenda metálica puesta, los electroimanes dentro del escáner atrajeran estos elementos con una fuerza alrededor de los 1000 kilos.

Si hay elementos pequeños cerca del escáner, una vez se genere el campo magnético, estos elementos podrían convertirse en proyectiles letales hacia el centro del túnel y lastimar de gravedad al paciente. No solo eso, sino que debido a la altísima velocidad que los objetos pueden tomar en cuestión de milésimas de segundo, el objeto podría rebotar múltiples veces dentro del túnel antes de pegarse a una de las paredes, siendo inevitable el no lastimar al paciente.

Casos con Sillas de Ruedas

No podemos evitar pensar en pacientes que se movilizan con la ayuda de sillas de ruedas. Estos tienen mayores dificultades cuando la hora de los estudios especializados llega. Sin embargo, las medidas de prevención no complican las cosas demasiado.

Casos de inocentes descuidos se han convertido en accidentes porque la silla de ruedas se ha acercado mucho al escáner, aun cuando el campo magnético sigue teniendo poder considerable.

Lo más sensato es esperar que la fuerza del campo magnético se reduzca a niveles seguros antes de acercar la silla de ruedas al aparato. Claramente, muchos pacientes sienten la urgencia de estar en el cuarto tan poco tiempo como sea posible, por la cantidad de radiación que reciben. Sin embargo, se debe esperar un tiempo prudencial antes de hacer nada.

Previniendo Riesgos

La sala de resonancia sigue siendo un lugar muy intimidante para muchos. La población en general ignora parte importante de los hechos que rodean este procedimiento que, a largo plazo, puede resultar muy peligroso.

Pero más allá de la incidencia que las resonancias magnéticas tienen en la aparición de cáncer, hay que pensar en las consecuencias inmediatas que efectivamente podemos evitar. Debemos prestar mucha atención a lo que ingresamos a la sala de resonancias, así como hablar con el médico sobre todos los posibles aspectos que podrían afectar negativamente la experiencia.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This