Nuevas tecnologías contra el cáncer

por | Dic 2, 2016

Dentro de las metas del milenio se encuentra la de lograr curar el cáncer completamente o reducir su impacto a drásticamente para eliminar las muertes por esta enfermedad. El mundo entero y Estados Unidos en particular estás destinando grandes presupuestos de investigación para desarrollar métodos y nuevas tecnologías con este fin; estas son algunas de las más prometedoras a futuro.

Prevención y Diagnóstico

El diagnóstico del cáncer debe ser temprano y acertado, desafortunadamente muchos tipos de cáncer no se pueden detectar a tiempo en este momento. Se requieren nuevas soluciones diagnósticas que permitan a médicos y pacientes ser proactivos contra esta enfermedad.

Biopsia Fluida: Durante los tratamientos contra el cáncer, es necesario tomar múltiples biopsias del tumor que cambia constantemente para definir el siguiente paso en el tratamiento. Las biopsias actualmente son invasivas y dificultan el proceso para médicos y pacientes. La biopsia fluida extrae las células cancerígenas de una muestra de sangre simple, la compañía secuenciadora de ADN Illumina anunció el desarrollo de esta tecnología para hacerlo comercialmente viable.

Diagnóstico en tiempo real: Un bisturí quirúrgico inteligente desarrollado por Zoltan Takats del Imperial College London, usa una antigua tecnología en el la cual el se utiliza corriente eléctrica para cauterizar el corte y reducir el sangrado, pero lo especial del iKnife es que analiza el humo vaporizado con un espectrómetro para detectar los químicos en la muestra biológica. Esto ayuda a identificar el tejido cancerígeno en tiempo real durante la cirugía para extraer todo en una sola cirugía

Tratamiento

Hoy en día se usa la quimioterapia para destruir todas las células que se reproducen, causando serios efectos secundarios, o los tratamientos enfocados que muestran bajas tasa de éxito por las dificultades de usar el tratamiento adecuado en el tumor adecuado. Las medicinas personalizadas son muy costosas para estar a disposición del público general.

Diagnóstico molecular: Compañías como Foundation Medicine están creando planes de tratamiento personalizados, basados en la genética de los pacientes, y la secuencia de ADN del tumor para encontrar las medicinas y tratamientos ideales para este tipo de tumor en el mercado o en ensayos clínicos.

Diagnóstico por Inteligencia Artificial: Ningún médico o paciente puede tener en su cabeza todas las posibles combinaciones de tratamientos, estudios, medicinas, parámetros y genes existentes, pero los supercomputadores si pueden. El supercomputador de IBM, Watson, se usa desde hace años en oncología para encontrar el tratamiento personalizado perfecto, al evaluar toda la información disponible en sólo minutos.

Radiología multifuncional: Neurocirujanos en University of California, San Diego School of Medicine y en UC San Diego Moores Cancer Center utilizaron un resonador magnético como guía para llevar terapia genética a tumores cerebrales, aumentando la efectividad del tratamiento y reduciendo los efectos secundarios.

Ensayos In Silico: actualmente los ensayos clínicos toman años y cuestan cerca de 2 billones de dólares por cada tratamiento aprobado. Esto representa un riesgo económico muy alto para las compañías farmacéuticas; Los ensayos in silica usan supercomputadores para analizar los efectos de una droga en cientos de miles de fisiologías humanas en segundos,facilitando y acelerando el descubrimiento de nuevas medicinas y tecnologías.

Jaulas de ADN: Utilizando ADN para crear jaulas que sólo se activan al interactuar con células cancerígenas es una excelente forma de llevar el tratamiento únicamente a las células malignas y limitar los efectos en las células saludables.

Cirugía de precisión: Robots como el DaVinci son capaces de realizar operaciones con un nivel de precisión inalcanzable anteriormente al convertirse en una extensión de la mente y habilidades del cirujano, sin las dificultades de los errores humanos.

Cuidado y Monitoreo

El tratamiento no es el último paso de la lucha contra el cáncer, el monitoreo y cuidado posterior es igual de imporatnate para la recuperación. Algunas de las tecnologías a continuación permiten facilitar esta fase del proceso.

Sensores implantabbles y digeribles: Sensores implantables, tatuajes digitales y cámaras digeribles pueden utilizarse para monitorear la temperatura, signos vitales y zonas de cirugía rutinariamente y disparar alarmas cuando algo se encuentra fuera de los parámetros normales o esperados.

Medición de marcadores en casa: Otro elemento importante del cuidado posterior al cáncer son los exámenes de sangre constantes para ver los marcadores y el sistema inmunológico de los pacientes. Qloudlab planea sacar al mercado un instrumento que permite a los pacientes verificar sus conteos de células en casa.

Manejo del dolor: El dolor crónico que inducen los tratamientos y que dejan las secuelas del cáncer pueden tratarse con tecnologías como la que ha lanzado Quell, un dispositivo que el paciente utiliza constantemente y genera estimulación nerviosa intensiva para ayudar con el manejo del dolor.

Todas estas nuevas tecnologías muestran resultados muy prometedores, algunas ya están siendo usadas en casos limitados y la intensión es potenciar estos desarrollos para hacerlos más efectivos y disponibles para el público en general. Se busca convertir el cáncer en una condición manejable y con grandes tasas de supervivencia para finalmente erradicarlo completamente.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This