Todos sabemos que los cítricos – Lima, limón, naranja, toronja y mandarina – son una gran fuente de Vitamina C. Pero estas deliciosas y coloridas frutas contienen una gran cantidad de otros nutrientes y beneficios para la salud que seguramente no conoces:
- Son una fuente de fibra:
Las mujeres deben consumir diariamente 25 gramos de fibra, los cítricos pueden ayudar a cumplir este objetivo fácilmente, ya que una naranja contiene 2.5 gramos de fibra. Adicionalmente el 75% de la fibra que se encuentra en los cítricos es de origen soluble, lo cual ayuda a disminuir el colesterol y regular la glucosa. - Son buenos para tu corazón:
Los cítricos contienen flavanoides, que son unos compuestos presentes en algunas plantas que ayudan a mejorar la salud cardíaca y a reducir los niveles de colesterol malo y trigliceridos. - Tienen bajo índice glicémico:
El índice glicémico es un puntaje que se da a los alimentos según el efecto que tienen en los niveles de azúcar en la sangre. En una escala de 0 a 100 una naranja tiene 45 y una toronja 25, lo que significa que el azúcar se libera lentamente evitando crear descargas de insulina. Para comparar, un pedazo de pan tiene un puntaje de 89. - Tienen alto contenido de potasio:
Normalmente se piensa en los plátanos como fuente de potasio, pero los cítricos tienen altos contenidos de este mineral necesario para procesar el sodio y regular la sal en la alimentación. Una dieta rica en potasio ayuda a reducir el riesgo de accidentes cerebrales en un 21%. - Ayudan a absorber otros nutrientes:
Los alimentos con acido cítrico ayudan a la absorción de nutrientes encontrados en otros alimentos como es el caso del hierro, que se encuentra en la carne, pescado y lechugas y estimula la producción de glóbulos rojos en la sangre. - Son hidratantes:
Al igual que los melones y pepinos, los cítricos tienen un alto contenido de agua, por ejemplo las naranjas un 87% y las toronjas un 88% que te permitirán mantenerte hidratado y lleno con muy pocas calorías. - Mantienen la piel saludable:
La vitamina C juega un papel importante en la producción de colágeno en el organismo, esta sustancia ayuda a mantener la flexibilidad y la apariencia saludable de tu piel.