La tecnología facilita la vida del adulto mayor

por | Dic 2, 2017

El miedo a las caídas es una de las principales preocupaciones de los adultos con el paso del tiempo. El Centers for Disease Control and Prevention (CDC), en Estados Unidos ha descubierto que 1 de cada 3 personas de 65 años y más, sufre de una caída cada año. El peligro de estos accidentes es exponencial si se tienen en cuenta condiciones como la osteoporosis que puede magnificar sus consecuencias con fracturas. Afortunadamente, científicos trabajan en el desarrollo de tecnología que facilite la vida del adulto mayor.

Tecnología y Seguridad

Las caídas son la principal causa de muerte accidental del adulto mayor, principalmente por fracturas de cadera y golpes en la cabeza. Con la idea de permitir a las personas mayores vivir en su casa de manera independiente, se ha creado un enfoque en desarrollar tecnologías que faciliten la vida del adulto mayor en su propia casa, previniendo accidentes y caídas que podrían resultar fatales.

El desarrollo de teléfonos celulares, botones de pánico y pulseras con sensores ha ayudado a los adultos mayores a tener menores consecuencias cuando sucede un accidente, ya que pueden pedir ayuda de manera inmediata. Sin embargo los mayores avances deben suceder en el área de la prevención, desarrollando tecnologías que permitan evitar las caídas antes de que sucedan en lugar de notificar a los servicios de emergencia y/o familiares cuando el accidente ya ha sucedido.

Una de las principales tecnologías que se está trabajando para evitar accidentes consiste en plantillas para zapatos con sensores, que detectan mínimos cambios en el balance de las personas, y pueden notificar a los médicos o familiares cuando el riesgo de una caída es mayor.

Entre tanto, podemos valernos de tecnología más sencillas como zapatos con suelas antiresbalante, elmininar tapetes y alfombras que puedan deslizarse sobre el suelo, o con las que puedan tropezar las personas mayores, evitar pisos encerados y extremadamente lisos e instalar apoyabrazos y manijas en lugares claves para permitir a la persona sostenerse en caso de una caída.

 

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This