La Resonancia Magnética

Abr 16, 2018 | Artículos

Conoce la resonancia magnética

De los métodos de diagnóstico utilizados en la actualidad, es la resonancia o tomografía magnética el más importante y efectivo. Permite la detección rápida y oportuna de cualquier problema en el cerebro, corazón, médula espinal, pulmones, pelvis, tórax, pies, manos, tobillos y abdomen.

Se trata de un análisis seguro, poco invasivo, que no genera dolor y que no requiere de mucha preparación del especialista ni del paciente, para el cual se utilizan campos magnéticos y ondas de radio, a fin de lograr imágenes precisas y detalladas de los órganos y otras estructuras del cuerpo humano.

Una de sus gran ventaja es que no emplea rayos X o radiación ionizante, lo que, en muchos casos, resulta perjudicial. Pero además, logra almacenar las decenas de imágenes conseguidas durante el examen en una computadora o imprimir en una película para una posterior evaluación médica.

Problemas que pueden ser detectados por una resonancia magnética

¿Que qué tipo de problemas es posible detectar gracias a la resonancia o tomografía magnética? Sencillo, ya que ha resultado útil para descubrir los padecimientos que se describirán a continuación:

  1. Trastornos en el cerebro: Claro que la tomografía es esencial para encontrar trastornos cerebrales que influyen en la pérdida de la memoria, en la dificultad para hacer movimientos y en ciertos problemas con la personalidad. Este tipo de trastornos son causados por factores genéticos o por traumas.
  2. Dificultades musculoesqueléticas: La tendinitis, fibromialgia, artritis reumatoide y las fracturas son algunas de las dificultades que pueden detectarse de forma rápida y oportuna gracias a una resonancia magnética. En líneas generales, son problemas musculoesqueléticos relacionados a los músculos, huesos y las articulaciones.
  3. Lesiones deportivas: Cuando practicas algún deporte no estás exento a sufrir alguna lesión. Si has notado que se presentan complicaciones durante la actividad física, será mejor parar y acudir al especialista. De seguro, ordenará una tomografía para confirmar o descartar cualquier problema.
  4. Problemas vasculares: ¿Qué los caracteriza? Algunas dolencias en las venas, vasos linfáticos o arterias. Suelen ser más comunes de lo que imaginas, por lo que será necesaria una evaluación a través de resonancia magnética para lograr su detección temprana.
  5. Dificultades con la próstata: Prostatitis, cáncer en la próstata o engrandecimiento de la próstata son algunas de las dificultades de la próstata de la que todo hombre debe cuidarse. Al respecto, uno de los estudios más recomendados es la resonancia magnética, pero siempre bajo su estricta supervisión.
  6. Problemas pélvicos en la mujer: Si el dolor pélvico es recurrente, lo mejor será someterse a una evaluación médica urgente. ¿La razón? Determinar la causa del padecimiento, ya que en esa zona se encuentran varios órganos como el útero y la vagina.
  7. Padecimientos gastrointestinales: Determinar las causas de las enfermedades del tracto intestinal será posible con una resonancia magnética. Es que, aunque los problemas en esta zona del cuerpo pueden ser distintos, los síntomas son parecidos.

Procedimiento y preparación

Es cierto que el paciente no requiere de una preparación previa para ser sometido a una resonancia magnética, pero sí hay que tomar en consideración algunos pocos asuntos.

  • Si sufre de claustrofobia se debe indicar con tiempo al especialista
  • Informar si lleva dentro del cuerpo algún objeto de metal
  • Presentar exámenes de función renal y estar en ayuno durante 4 horas antes de la resonancia si requiere de medio de contraste

El procedimiento es bastante sencillo. El primer paso es ingresar al centro de salud y ofrecer datos e información personal y de interés clínico; luego, deberá despojarse de la ropa y objetos metálicos como aretes, anillos, piercing, dentaduras de metal, entre otros.

Acto seguido, el paciente es ingresado dentro de una especie de camarilla cerrada que se asemeja a un túnel y permanecerá allí entre 20 y 60 minutos. Cabe destacar que hay aparatos abiertos, lo que resulta mucho más fácil para personas claustrofóbicas.

¿Ya ves? El procedimiento es bastante sencillo y para nada traumático, aunque efectivo para encontrar y tratar algunos padecimientos. No dudes en someterte a este tipo de pruebas, pues, además, es bastante seguro.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This