Osteoporosis en el hombre: Un mal silencioso que ataca los huesos

Si bien la osteoporosis es más recurrente en las mujeres después de la menopausia, los hombres también pueden llegar a sufrir los efectos de esta terrible enfermedad caracterizada por la pérdida de densidad de masa ósea y debilitamiento de los huesos.

De hecho, uno de cada cinco hombres mayores de 50 años es propenso a sufrir una fractura a consecuencia de la osteoporosis. Este padecimiento es mucho más común que el cáncer de próstata.

Pero además, suelen presentar elevados índices de discapacidad o muerte que en las mujeres, ya que, por lo general, los varones tienden a ser mucho más mayores que las féminas al momento de la primera fractura ósea.

La osteoporosis es conocida como una enfermedad silenciosa, lo que quiere decir que está allí sin que alguien pueda darse cuenta. Es que un hombre puede parecer fuerte o robusto por fuera, sin tener conciencia del debilitamiento progresivo que están experimentando sus huesos.

Las dolorosas fracturas producto de esta enfermedad pueden presentarse por distintas formas: Caídas simples, por golpes, al agacharse e, incluso, por estornudar. Aunque cualquier hueso está propenso a romperse, los que más preocupan son los de la columna y la cadera.

¿Por qué la osteoporosis en los hombres?

Aunque las causas de la osteoporosis en los hombres están relacionadas a las de las mujeres, existen, por su puesto, algunas variables. Una de ellas es la poca producción de testosteronas a cierta edad y la ingesta de medicamentos como parte del tratamiento contra el cáncer de próstata.

Para hablar de osteoporosis en los hombres se debe hacer referencia a la edad, ya que son más propensos a partir de los 50 años aunque la pérdida de masa ósea se hace mayor desde los 70.

También puede considerarse como un mal heredado; es decir, si sus padres o algún miembro de la familia sufrieron fracturas a causa de esta terrible enfermedad, es probable que contigo se repita el patrón.

Considera que si antes de los 50 años te rompiste un hueso, la posibilidad de que vuelva a suceder en el mismo lugar es enorme. Adicionalmente, podrías ser propenso si llevas tres meses o más ingiriendo medicamentos como glucocorticoides.

Incluso, existen otros fármacos que ponen en riesgo tu salud ósea. Estamos hablando de los inmunosupresores, antipsicóticos, antiepilépticos, anticonvulsivantes, litio, antiácidos, metotrexato y los conocidos como inhibidores de la bomba de protón.

Algunas enfermedades influyen, así que hay que tener cuidado con la artritis reumatoidea, diabetes tipo 1 y 2, enfermedades de malabsorción, enfermedades de inflamación intestinal, hiperparatiroidismo, padecimientos renales o hepáticos, tirotoxicosis, hipercalciuria, entre otras.

Los malos hábitos llegan a ser el peor enemigo de la salud de los huesos. Si fumas e ingieres alcohol en exceso, si llevas una diete poco rica en calcio y si no practicas alguna actividad física corres el riesgo de entrar en las estadísticas de hombres con osteoporosis.

Evita riesgos de osteoporosis

Cumpliendo con las siguientes recomendaciones, la posibilidad de padecer de osteoporosis serán menos. Presta mucha atención:

  • Una dieta rica en nutrientes y en calcio es esencial para reducir cualquier probabilidad de fracturas a causa de osteoporosis.
  • Camina, nada o trota. En fin, cualquier actividad física que realices podría ayudar a fortalecer los huesos.
  • Si el médico ha determinado que padeces la enfermedad, entonces deberás seguir sus indicaciones al pie de la letra. En tal sentido, podría recetar como tratamiento algunos fármacos del grupo de los bifosfonatos, etidronato, risedronato y zoledroyato.

Lo más importante es tomar las previsiones necesarias, a fin de reducir los riesgos de osteoporosis.

Considerar los cuidados recomendados antes de ser diagnosticado y los tratamientos clínicos luego de que la enfermedad haya sido detectada evitará las dolorosas fracturas.