La hepatitis en Colombia

por | Jul 28, 2017

La Hepatitis en Colombia

Como sucede en muchos países latinoamericanos, la hepatitis en Colombia continúa siendo uno de los virus más comunes y peligrosos entre los ciudadanos, muchos de ellos desconociendo que tienen la enfermedad hasta que los síntomas más severos se manifiestan.

Importantes esfuerzos se están haciendo, tanto en Colombia como a nivel internacional, para erradicar de una vez por todas la hepatitis, salvando miles de vidas cada año. Sin embargo, el panorama continúa siendo muy complicado.

La Situación en el País

Según la Organización Mundial de la Salud, los casos en Colombia se mantienen por debajo de los 200.000, lo que se suma al total global de 180 millones de pacientes cada año.

Un dato preocupante es que entre el 2005 y 2010, 220 menores de edad fallecieron a causa de diferentes tipos de hepatitis, esto en una tendencia ascendentes de casos. Esto quiere decir que los casos de esta enfermedad, al menos en el país colombiano, se mantienen al alza.

Los Esfuerzos para Controlar la Hepatitis

Tal como se hace en el resto de los países del mundo, el principal recurso empleado por instituciones públicas y privadas en Colombia para la prevención de la hepatitis es la vacuna. Sin embargo, el Estado ha declarado múltiples veces que el principal problema recae en la falta de consciencia y educación de la población, la cual no busca aplicarse la vacuna.

Ya que más del 90 por ciento de los pacientes de hepatitis desconoce que poseen la enfermedad, la transmisión se vuelve un asunto volátil. En este caso, no hay otra opción más efectiva que no sea la vacunación, recurso que controla el aumento de la población afectada por la enfermedad virulenta.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This