La densitometría ósea: Un método efectivo para el diagnóstico de la osteoporosis

El diagnóstico rápido, preciso y efectivo de la osteoporosis es posible gracias a la densitometría ósea, también conocida como absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA). Es una técnica clínica de avanzada que se utiliza de forma recurrente para medir los niveles de masa ósea.

Por lo general, esta evaluación se aplica sobre uno de los huesos, siendo las vértebras inferiores de la columna o la cadera la zona escogida por los especialistas para completar el análisis; sin embargo, han habido registros en los que esta prueba es realizada en todo el cuerpo en hombres adultos y niños.

La densitometría ósea o DEXA logra imágenes nítidas del interior del organismo que permiten hacer una valoración exhaustiva acerca de la cantidad de calcio en los huesos, a fin de hacer una comparación con los niveles normales. De esta manera, es posible detectar osteoporosis.

Para tener una visión más detallada del asunto, es necesario conocer qué es la osteoporosis y sus incidencias en los pacientes diagnosticados con ella. En líneas generales, se trata de una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y, por consiguiente, por el debilitamiento de los huesos.

Las mujeres después de la menopausia son proclives a este padecimiento; pero también lo son (en menor escala) los hombres después de los 50 años. Una persona con osteoporosis puede sufrir dolorosas fracturas tras simples caídas y golpes, aunque también por agacharse y hasta por estornudar.

 ¿Cuándo se recomiendo un examen de densitometría ósea?

La densitometría ósea es altamente recomendada siempre que existan las siguientes condiciones:

  • Cuando la mujer llega a la edad de la menopausia y no está ingiriendo dosis recomendada de estrógeno.
  • Cuando la mujer llega a la edad de la menopausia y es alta y delgada.
  • Cuando sus familiares tienen antecedentes de esta enfermedad o cuando ya ha sufrido fractura de cadera.
  • Si el hombre tiene antecedentes clínicos que están vinculados a enfermedades de los huesos.
  • Si una persona ingiera fármacos relacionados a la pérdida de masa ósea como anticonvulsivos, corticoides, barbitúricos o medicamentos para tratar enfermedades de tiroides.
  • Cuando son pacientes diagnosticados con enfermedades renales o diabetes 1 y 2.
  • También si sufren de enfermedades como hipertiroidismo o hiperparatiroidismo.
  • Es mejor hacer la prueba de densitometría ósea si ya has sufrido una fractura previa por algún trauma.
  • Si en pruebas recientes de rayos X queda en evidencia algún signo de osteoporosis.

¿Cuánta preparación necesita un paciente para la densitometría?

Se trata de un procedimiento sencillo y que no implica dolor, razón por la cual el paciente no requerirá de mayor preparación. Sin embargo, hay algunas sugerencias que debe tomar en consideración antes de la densitometría ósea. ¿Quieres saber cuáles son?

Primero que nada, no es necesario ir en ayuno. Si usted necesita someterse a una prueba DEXA puede ingerir alimentos como lo hace siempre; no obstante, evite ingerir cualquier suplemento con calcio durante 24 horas antes de la evaluación.

Es recomendable usar ropa cómoda, poco ajustada, preferiblemente sin cremallera, botones o algún accesorio de metal. Antes de la prueba, el especialista exigirá retirar objetos como relojes, sarcillos, cadenas, piercing, lentes, dentadura postiza, entre otros.

Es bastante probable que el especialista le pida quitarse la ropa y, en su lugar, usar una bata médica.

Es importante notificar si recientemente ha sido sometido a evaluaciones que impliquen el uso de contraste o bario. De ser así, tendrá que esperar hasta 15 días para poder someterse a una densitometría.

Ahora bien, si una mujer sospecha que está embarazada debe notificarlo, ya que la exposición a los rayos X podría afectar al feto.