La comida y el peso: Causas de Migraña

por | Ago 4, 2017

La Comida y el Peso: Causas de Migraña

La migraña consiste en una serie de dolores punzantes en la cabeza. La persona que la padece por lo general manifiesta no poder soportar la luz ni los ruidos, náuseas que, en ocasiones, lo acompañan vómitos y, además, se pueden presentar congestión nasal, irritabilidad, mareos o aturdimiento ligero.

Entre las causas principales de la migraña, están los factores genéticos, el estrés y los cambios hormonales. Algunos estudios han demostrado que existe más presencia de esta patología en personas que sufren de sobrepeso, esto debido a que los mismos presentan mayores mediadores de inflamación.

Entre experimentos realizados por neurólogos, también se concluyó que, aquellas personas con mayor índice de grasa corporal (IMC) alojaron un 80% de probabilidad de tener episodios de migraña en comparación a otras no obesas.

Aunado a esto, al someter a estas personas en un régimen para bajar de peso, eliminando alimentos como las frituras, el chocolate, el alcohol, entre otros, los pacientes presentaron disminución en la frecuencia de los episodios de migraña.

Adentrándose en el área de la alimentación para mejorar los síntomas de la migraña, se debe profundizar en otro tema que comparte relación. Esta es la serotonina y es una sustancia que trabaja como vaso constrictor en el intestino y neuro-transmisor en el cerebro.

Los bajos niveles de la serotonina están asociados con problemas de salud como depresión, estrés, insomnio y, por supuesto, la migraña. Por lo contrario, los altos niveles de serotonina pueden significar placer, relajación y, por consiguiente, bienestar general.

El precursor predominante de la serotonina es un aminoácido esencial llamado triptófano, el cual es obtenido mediante los alimentos, ya que el organismo no lo produce por sí mismo. Entre los principales alimentos recomendados y ricos en triptófano, podemos encontrar:

  • El pescado azul como el atún y la sardina
  • Lácteos y huevos
  • Frutos secos
  • Todas las frutas frescas
  • Carne magra como el conejo, el pavo y pollo.
  • Legumbres y cereales

Por lo tanto, podemos concluir que es muy importante consumir alimentos con altos contenidos de triptófano para elevar los niveles de serotonina y mantener a raya la tediosa migraña.

 

 

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This