Día Mundial del Donante de Sangre

La participación y consciencia por parte de la población en general ha sido lo que ha salvado incontables vidas alrededor del mundo, haciéndoles partícipes directos al donar sangre. Esta actividad que es totalmente voluntaria, permite la creación de producto sanguíneo para la asistencia de millones que sufren de accidentes y enfermedades a diario.

Este enorme esfuerzo es agradecido, no solo por los beneficiados, sino por la Organización Mundial de la Salud, máximo responsable del desarrollo medicinal global. En las siguientes líneas, explicaremos de qué se trata este evento y otros datos relevantes sobre la donación de sangre.

Conociendo el Evento

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra los 14 de junio de cada año, con la principal finalidad de conmemorar y agradecer a los donantes de sangres que cada año contribuyen con el bienestar de incontables pacientes.

Esta fecha coincide con el natalicio de Karl Landsteiner, el 14 de junio de 1868. Landsteiner fue un científico ganador del premio Nobel, que descubrió el tipo de sangre ABO, acontecimiento que tuvo un enorme impacto en el desarrollo de las transfusiones de sangre, los productos sanguíneos y todos los métodos relacionados.

En base a esto, la Organización Mundial de la Salud decide en una asamblea durante el 2004, crear el evento y llevarlo a cabo de forma anual, así como muchas otras fechas conmemorativas en su calendario.

Los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre, además de servir de agradecimiento a todas aquellas personas que se ofrecen a donar sangre de forma totalmente voluntaria, es crear consciencia sobre la importancia de dicha acción, así como de la relevancia de los productos sanguíneos seguros para la medicina moderna.

La Importancia de Donar Sangre

Mientras que hay una importante cantidad de personas donando sangre y contribuyendo con esta valiosa e importante causa, sigue existiendo una deficiencia que se debe cubrir. Millones de personas sufren día a día complicaciones referentes a sus enfermedades o condiciones por la escasez de la sangre apropiada para realizar transfusiones.

Así mismo, existen muchos países subdesarrollados con importantes problemas relativos a los productos sanguíneos. Sobre todo, en África y Asía, existen países con limitaciones de infraestructura, lo que afecta el alcance y los esfuerzos de los voluntarios para donar sangre, así también con el almacenamiento de la sangre, entre otros aspectos técnicos.

Pero que estas limitaciones no sean, de ninguna manera, un obstáculo o excusa para que tú mismo te conviertas en donante. A continuación, reseñamos unas cuantas razones de peso para que seas un voluntario:

  • La sangre no se puede fabricar de ninguna forma, así que solo se obtiene a través de los generosos voluntarios.
  • Las vidas de muchos pacientes dependen de ese pequeño gesto.
  • Para los mismos voluntarios, donar sangre trae beneficios saludables: se queman alrededor de 600 calorías por cada onza líquida de sangre, reduce el riesgo de cáncer, de ataques cardiacos y resta hierro a la sangre, haciéndola más eficiente para la circulación.