La física y matemática Lydia Bourouiba ha hecho su carrera del estudio de las dinámicas de fluídos de MIT, Massachusetts Institute of Technology, y hace un par de meses han publicado en el New England Journal of Medicine un video muy revelador de un estornudo en cámara lenta.

Y aunque pareciera no ser nada nuevo, este video es de gran importancia; las enfermedades respiratorias siguen a la cabeza de las enfermedades contagiosas a nivel mundial. Muchas de ellas saltan de persona a persona en toses y estornudos. El entender como se mueven los microbios en los estornudos de una persona a otra o a una superficie contaminándolas.
Estornudo en Cámara lenta

Muchas de las medidas sanitarias indican que debemos alejarnos de los estornudos de otras personas, también lo indica el sentido común, pero la mayoría de personas asumen que unos cuantos centímetros son suficientes para estar fuera de rango. Este video nos muestra que las pequeñas gotas viajan grandes distancias en pocos segundos e incluso flotan en el aire por varios minutos después del estornudo.

Bourouba se ha convertido en una experta en fotografía a alta velocidad, y ha capturado estornudos de personas saludables, pero recientemente ha empezado a invitar voluntarios con síntomas de resfriados para participar. La meta final es entender en detalle como viajan los estornudos en diferentes condiciones, por ejemplo en una habitación de un hospital, en el exterior, etc. Espera con esta información poder identificar comportamientos que minimicen el contagio.

Su consejo personal para aquellos que van a estornudar, es utilizar su antebrazo para reducir el momentum del estornudo y limitar el alcance de las gotas.