Enfermedades más frecuentes en mujeres que en hombres?

por | Sep 1, 2017

¿Enfermedades Más Frecuentes en Mujeres que en Hombres?

Es posible que hayas escuchado en algún momento de tu vida que los hombres son el sexo fuerte al compararse con las mujeres. En lo que a la salud respecta, la verdad es que es lo contrario a eso.

Hasta el momento, diversos estudios han demostrado que el sistema inmune de las mujeres es más resistente que el de los hombres, queriendo decir que ellas podrían considerarse el sexo más fuerte.

Lamentablemente, esto tiene también un lado negativo. Los responsables de esta investigación dieron a conocer que “estos mismos mecanismos que ofrecen ventaja a las mujeres, también incrementa su susceptibilidad a las enfermedades autoinmunes”.

Trastornos Autoinmunes

Además de aquellas obvias diferencias biológicas entre hombres y mujeres (como el cáncer de próstata en hombres y cáncer uterino en mujeres), existen una variedad de problemas que afectan con un porcentaje mucho mayor a ellas que a ellos.

Estos se denominan trastornos autoinmunes, los cuales no es más que una distorsión en el sistema inmunológico cuando normalmente es aquel que protege al cuerpo de enfermedades.  Sucede cuando el sistema inmunológico ataca por error a las células sanas, trayendo múltiples consecuencias. Hasta el momento, nadie sabe exactamente que los causa.

Enfermedades Más Frecuentes

  1. Infecciones de Transmisión Sexual: Las mujeres suelen ser afectadas por este problema con más frecuencia y gravedad que los hombres. Entre las que más las afectan, se pueden nombrar el embarazo ectópico (desarrollo del huevo fuera del útero), dolor pélvico e infertilidad.
  2. Esclerosis Múltiple: Esta enfermedad afecta a la mielina del sistema nervioso, en un proceso llamado “desmielinización”. la EM desgasta el material que cubren estos nervios y a su paso los deteriora hasta el punto de que no pueden enviar más señales. Tres de cada cuatro personas diagnosticadas son mujeres.
  3. Lupus: El más común es el lupus eiritemastoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo cuando el sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos. Afecta principalmente a la piel, articulaciones, el corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro.
  4. Síndrome de Fatiga Crónica: El SFC es un complicado trastorno que se diferencia principalmente por su extrema condición de fatiga sin ninguna explicación oficial. También puede ocasionar dolores musculares y de cabeza inexplicables, perdida de concentración o de memoria y un dolor que se traslada curiosamente de una a otra articulación.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This