Cómo el dolor de espalda se tomo el mundo

por | Feb 3, 2017

Cómo el Dolor de Espalda Logró Dominar el Mundo

Resulta preocupante cómo el dolor de espalda se ha convertido en un problema tan grave para la sociedad moderna. Es necesario mencionar que este “síntoma” ha evolucionado lo suficiente hasta convertirse en una condición per se, afectando enormemente la calidad de vida de una población considerable.

De hecho, estudios el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, IHME por sus siglas en inglés, demuestran cómo el dolor de espalda baja y de cuello se han convertido en la segunda causa más común de discapacidad en países desarrollados, superando a condiciones como el cáncer de pulmón y enfermedades cerebrovasculares.

Lo que es aún peor, estudios similares de la misma institución indican que el dolor de espalda pasó de la doceava posición a la cuarta desde el año 1990 al 2015 entre las causas más comunes de discapacidad en los países no desarrollados.

Algo que parece tan inofensivo como un dolor de espalda ha venido a ser una de las condiciones más dolorosas, frustrantes y limitantes que hoy vive nuestra sociedad. ¿Qué debemos saber?

Tipos de Dolor de Espalda y sus Causas

Uno de los mayores problemas que la sociedad tiene en cuanto al dolor de espalda y otros padecimientos es que no conocemos al enemigo. Muy pocas personas, inclusive entre aquellas que lo sufren, conocen los tipos de dolor de espalda que hay y los estudios radiológicos necesarios para determinar sus causas.

Una de las formas más prácticas y convenientes de calificar el dolor de espalda es según la región afectada. Si prestamos atención a nuestra propia columna, podemos percibir tres áreas que están significativamente diferenciadas por la misma anatomía: el área cervical, lumbar y dorsal.

Ahora, dependiendo de dónde el dolor de espalda esté afectando, podemos denominarlo cervicalgia, lumbalgia o dorsalgia. La cervicalgia responde a los dolores en la parte posterior del cuello y suele ser causada por artrosis en las últimas vertebras de la columna, así como traumatismos y contracciones por la mala postura. Como podemos imaginar, está especialmente vinculada al sedentarismo.

Por otro lado, el dolor lumbar es el más común de todos. Las razones de este dolor son abundantes, yendo desde el fundamental efecto del sedentarismo, a un desgarro muscular o, en casos muy severos, al desplazamiento del disco intervertebral. Finalmente, la dorsalgia es aquel que afecta la zona media de la espalda y puede ser originado por el sedentarismo extremo, aplastamiento de vértebras e infecciones de columna.

Su Dominación en el Mundo

Viendo muy por encima los tipos de dolor de espalda, fácilmente notamos como todos ellos tienen una seria vinculación al sedentarismo, el cual está hoy en día al alza. Los trabajos de escritorio aumentan exponencialmente, aumentando la media de vida en comparación de la era industrial, pero haciendo cada uno de esos años adicionales mucho menos llevaderos.

Pero, según los expertos, ¿Cuál es el verdadero problema? El dolor de espalda es una condición que, por parecer inofensiva, no ha recibido la atención que merece por parte del mundo científico. Debido a este descuido, hoy más que nunca la gente sufre de este dolor sin que haya nada tan efectivo como para curarlo.

Durante las últimas épocas, muchas enfermedades se han tratado con seriedad y recursos, menos el dolor de espalda. He aquí donde las condiciones ideales para su crecimiento se dieron.

 

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This