Día Mundial de la Salud: Qué Es y Tema del Año 2017

No podemos dejar de hablar sobre la importancia que tienen las iniciativas globales para ayudar en materia de salud. Aunque reciban sus críticas, es indiscutible que las impresionantes campañas que estas organizaciones llevan a cabo sí generan resultados y logran estimular el cambio positivo que todos queremos para nuestra sociedad.

En esta ocasión, nos referimos al Día Mundial de la Salud, una muy conocida iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que se celebra cada año desde hace múltiples décadas.

¿Qué Es?

El Día Mundial de la Salud es una iniciativa que busca conmemorar a la Organización Mundial de la Salud, conocida también como OMS o WHO por sus siglas en inglés, y fomenta campañas al mismo tiempo en materia sanitaria.

Lo esencial de esta celebración que tiene lugar el día 7 de abril de cada año, es que trata un tema de salud específico, el cual generalmente es de alta prioridad para la organización. Las campañas que derivan de la celebración buscan, a través de todos los organismos vinculados a escala global, crear consciencia social sobre la problemática elegida.

El Tema del Año 2017

Tal como la OMS ya lo ha anunciado, el Día Mundial de la Salud 2017 que se celebrará el próximo 7 de abril, tratará la depresión. Los detalles de la campaña se refieren a cómo la depresión afecta a personas en todas las edades e independientemente del estrato social al que pertenezcan.

También enfatizan cómo la depresión logra afectar las capacidades más básicas de las personas, lo que causa enormes daños a sus relaciones interpersonales y su auto-sustentabilidad en la sociedad moderna.

El Día Mundial de la Salud 2017 planea además hacer énfasis en cómo un cuadro depresivo se puede transformarse en gravísimas tendencias suicidas. Podemos leer en los detalles de la campaña para este año que la Organización Mundial de la Salud reporta el suicidio como la segunda causa de muerte entre personas entre 15 y 29 años, un dato terrible que todos debemos saber.

Sin embargo, no se trata solo de exponer los dramáticos aspectos de la condición depresiva, sino ir más allá y lograr un cambio positivo para las personas que sufren a diario. En las propias palabras de la OMS, lo que se busca lograr es:

  • Que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad;
  • Que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda; y
  • Que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.

Temas en Años Recientes

Si el Día Mundial de la Salud te había pasado por el frente todo este tiempo, te recomendamos que te pongas al día. Esta extraordinaria iniciativa merece nuestro tiempo y atención.

Durante el 2016, la campaña se tituló “Vence a la diabetes”. En el 2015, “Inocuidad de los alimentos”; “Pequeñas picaduras, grandes amenazas” en el 2014 y “Contrólese la tensión arterial” en el 2013. La primera se celebró en 1950 y se tituló “Conoce tus servicios sanitarios”.