Día Mundial Antitabaco

May 31, 2018 | Artículos

Día mundial antitabaco

Las consecuencias del tabaquismo pueden ser verdaderamente desastrosas. Se trata de una de las adicciones más peligrosas y una de las principales causas de muertes en el mundo, registrando un promedio de 6 millones de personas fallecidas cada año por esa razón.

Ya que sus efectos comprometen la salud y la vida del ser humano, se ha decidido celebrar cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco como una forma clara, precisa y contundente de recordar los riesgos que conlleva fumar en exceso.

Pero además, sirve a las organizaciones no gubernamentales de antitabaco para generar un conjunto de estrategias que permitan persuadir a fumadores a dejar la adicción.

Como todos los años, el Día Mundial sin Tabaco enfoca su trabajo en un lema diferente creado a partir de las políticas que deban implementarse. Es así como en 2017 prevaleció la frase “el tabaco, una amenaza para el desarrollo”, mientras que en 2018 se posicionó “tabaco y cardiopatía”.

La intención es, sin duda, bastante clara: Redoblar cualquier esfuerzo para impedir a las personas caer en la adicción y, por consiguiente, salvar millones de vidas. Y es que gracias a la incansable labor de estas organizaciones, muchas personas han desistido del uso del tabaco buscando una nueva y saludable forma de vida.

Consecuencias de fumar

Hablar de tabaquismo es hacer referencia a sus graves efectos en la salud, lo que, sin duda, puede llevar a una persona a la muerte. A continuación, alguna de ellas:

  1. El tabaco es una de las principales causas de muertes prematuras en el mundo. Algunas son por cáncer, otras por apoplejías o enfermedades del corazón, pero también por problemas pulmonares. Fumar o estar expuesto al humo del cigarrillo realmente es perjudicial para salud.
  2. Uno de los grandes inconvenientes del tabaco es que daña los órganos y perjudica en sobremanera la salud. Es bastante conocido que fumar en grandes cantidades o por periodos largos de tiempo causa cáncer de pulmón, cuello uterino, colon, hígado, estómago, vejiga, riñón y páncreas.
  3. Un fumador puede padecer del corazón, pero además de otras enfermedades como aneurisma de la aorta, diabetes, artritis reumatoide, osteoporosis, obstrucción pulmorar, degeneración muscular. Los síntomas del asma se hacen cada vez más recurrentes; aunque además, se incrementa el riesgo de tuberculosis, infecciones en la vía respiratoria y neumonía
  4. Además, perjudica el sistema inmunológico, razón por la que la persona dependiente al tabaco se hace cada vez más débil a medida que pasa el tiempo.
  5. Hace más difícil que una mujer pueda quedar embarazada; pero de lograrlo, los riesgos de abortar son cada vez mayores.
  6. Una mujer embarazada con problemas de tabaquismo puede dar a luz a un niño prematuro y de bajo peso. El bebé puede nacer con enfermedades como paladar hendido o labio leporino. Si la fémina no deja de fumar durante la etapa de gravidez ocasionaría que el bebé, después de conocer al mundo, muera por el llamado síndrome de muerte súbita.
  7. Mientras tanto, los hombres adictos al tabaco corren el riesgo de sufrir disfunción eréctil y, por consiguiente, enfrentar graves problemas durante la convivencia en pareja.

Conclusiones

Definitivamente, fumar es nocivo para la salud de cualquier persona. Es por ello que cada 31 de mayo es celebrado el Día Mundial sin Tabaco. ¿La intención? Erradicar el índice de fumadores y, por ende, la tasa de mortalidad y enfermedades por esta causa.

Ya muchas personas han entendido la importancia de este gran día, por lo que cada vez son más las que se suman a las políticas de las diferentes organizaciones para persuadir a los fumadores a dejar de hacerlo.

Es, en definitiva, el momento ideal para cambiar a un mejor estilo de vida, en el que seas tú mismo el gran vencedor.

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This