Qué hace un radiólogo

Un radiólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el uso de tecnologías de imágenes médicas.

Con seguridad alguna vez el médico te ha mandado a realizar exámenes que involucran el uso de máquinas que identifican enfermedades en tu cuerpo, son los radiólogos quienes a menudo pueden identificar situaciones problemáticas en la salud del paciente en una etapa temprana al interpretar los resultados de su estudio de imagen.

Una vez que termina la prueba, pueden proporcionar un diagnóstico preciso a su médico de referencia. Por su parte, también tienen los conocimientos, habilidades y experiencia para tratar enfermedades, como el cáncer o la enfermedad cardíaca, mediante radiación o cirugía mínimamente invasiva y guiada por imágenes.

Al visitar a un radiólogo con seguridad te mandarán a colocar una vestimenta cómoda que va a dejar al descubierto la parte de tu cuerpo a evaluar. Después debes acostarte y con la ayuda de la tecnología va a revisar los órganos que presentan molestia. La práctica de los radiólogos no resulta invasiva y siempre tienen la disposición para calmar al paciente y explicarle los detalles del procedimiento.

En general, las funciones de un radiólogo son:

– Actuar como un experto asesor de imágenes para su médico de referencia.

– Dirigir a los tecnólogos de radiología (los especialistas que operan el equipo) para garantizar exámenes de calidad.

– Ayudar a determinar el examen de imagen apropiado para sus necesidades.

– Recomendar exámenes adicionales u otros próximos pasos en su tratamiento.

– Interpretar las imágenes de tu examen.

– Proporcionar a su médico un informe detallado de los resultados de su examen.

Hay dos tipos diferentes de radiólogos clínicos:

– Los radiólogos de diagnóstico realizan e interpretan una gama de imágenes médicas, que incluyen radiografías, tomografías computarizadas (TC), tomografías de resonancia magnética (IRM) y ecografías, así como imágenes de medicina nuclear para crear imágenes médicas. Luego interpretan estas imágenes para diagnosticar enfermedades y lesiones.

– Los radiólogos intervencionistas diagnostican y tratan enfermedades con equipos de imágenes. Usan una variedad de imágenes médicas, que incluyen imágenes por resonancia magnética, tomografías computarizadas (tomografía computarizada) y ultrasonido para detectar y tratar con precisión la enfermedad, y realizar procedimientos como biopsias.

El radiólogo intervencionista manipula cuidadosamente las agujas, los tubos de plástico fino (catéteres) y los cables alrededor del cuerpo (guiados por las imágenes médicas) para realizar procedimientos médicos como el tratamiento de tumores, cálculos renales o arterias bloqueadas. La radiología intervencionista es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía con un riesgo considerablemente menor.

Los radiólogos diagnósticos, los radiólogos intervencionistas y los oncólogos radioterápicos son todos especialistas en radiología con el mismo nivel de capacitación; solo se especializan en diferentes áreas.

Un día típico de un radiólogo es así:

Diariamente, los radiólogos tratan los tumores malignos internos o externos mediante la exposición a la radiación de radiografías (rayos X), fuentes de alta energía o radioisótopos naturales o sintéticos.

Sirven como teleradiólogos externos a instalaciones que no cuentan con radiólogos en el lugar. Una de las principales responsabilidades como radiólogo es programar exámenes y asignar personal radiológico.

Algunos también pueden desarrollar planes de tratamiento para pacientes de radiología.

En un día normal de trabajo, otra cosa que hacen los radiólogos es que establecen o hacen cumplir las normas para la protección de los pacientes o el personal. Además de eso, administran sustancias radiopacas mediante inyección, por vía oral o como enemas para hacer visibles las estructuras internas y los órganos en películas de rayos X o pantallas fluoroscópicas.

Conclusión

Los procedimientos radiológicos se prescriben médicamente y solo deben ser realizados por médicos debidamente capacitados y certificados en circunstancias médicamente necesarias. Los médicos radiólogos tienen entre cuatro y seis años de capacitación escolar única, específica y posterior a la medicina, que incluye seguridad contra la radiación y garantiza el rendimiento óptimo de los procedimientos radiológicos y la interpretación de las imágenes médicas.