Día del Psicólogo

Nov 20, 2018 | Artículos

Qué hace un Psicólogo

Los psicólogos son los profesionales que estudian cómo pensamos, sentimos y nos comportamos desde un punto de vista científico y aplica este conocimiento para ayudarnos a comprender, explicar y cambiar nuestro comportamiento.

Los casos de atención van desde problemas con el autoestima, crisis personales, superación de un divorcio o pérdida de familiar.

Su trabajo lo hacen a través de analizar los comportamientos cognitivos, emocionales y sociales al tratar, observar, interpretar y documentar las relaciones y los factores ambientales que pueden afectar a un individuo.

También, toman en consideración los pensamientos, emociones, reacciones o comportamientos para tratar de comprender patrones que alteran la capacidad de funcionar.

Una de las diferencias de los psicólogos con otros médicos, es que se especializan en diagnosticar y tratar, pero no pueden recetar medicamentos, en lugar de eso, utilizan la terapia de conversación para ayudar a sus pacientes.

Características del trabajo de un psicólogo:

Los psicólogos se dedican a la investigación, la práctica y la enseñanza en una amplia gama de temas relacionados con cómo las personas piensan, sienten y se comportan.

Su trabajo puede involucrar a individuos, grupos, familias y también a organizaciones más grandes en el gobierno y la industria. También, pueden plasmar sus conocimientos y experiencia a través de la lectura de libros o sitios web.

En la actualidad, las redes sociales han servido de un espacio para acercar la práctica de los psicólogos al público en general, ya que entregan recomendaciones, datos y otras curiosidades. En ningún caso, los consejos sirven para casos específicos por lo que ante algún problema especial es clave solicitar una cita médica presencial.

Estos son algunos de los tipos de temas hacia los cuales los psicólogos enfocan su investigación y práctica:

  • Problemas de salud mental como depresión, ansiedad, fobias, etc .;
  • Determinantes neurológicos, genéticos, psicológicos y sociales del comportamiento;
  • Prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud física;
  • Rehabilitación y adaptación a la discapacidad y enfermedad crónica;
  • Lesión cerebral, enfermedades cerebrales degenerativas; percepción y manejo del dolor.
  • También, tienen conocimientos para tratar la relación entre los factores psicológicos y las condiciones físicas y la enfermedad (por ejemplo, diabetes, enfermedad cardíaca, derrame cerebral).
  • Manejo de los aspectos psicológicos de las enfermedades terminales y el cuidado al final de la vida; funciones cognitivas (por ejemplo, aprendizaje, memoria, resolución de problemas, capacidad intelectual).
  • Habilidades y problemas de desarrollo y comportamiento a lo largo de la vida;
  • Comportamiento criminal, prevención del delito y servicios para víctimas y perpetradores de actividades delictivas; adicciones, uso y abuso de sustancias (por ejemplo, fumar, alcohol, medicamentos recetados y recreativos).

Capacitación de un psicólogo

Aunque los psicólogos tienen licencia general y no en áreas de especialidad específicas, deben declarar sus áreas de competencia al organismo regulador y deben practicar dentro de los límites de su competencia.

Es importante que, por ejemplo, un psicólogo que practica neuropsicología, evaluar y tratar problemas en el pensamiento o la función cerebral que podría ocurrir después de un accidente o un derrame cerebral, haya recibido capacitación en el área de la neuropsicología.

Un psicólogo que trabaja con niños debería haber recibido capacitación en el área de la psicología infantil, y otros temas relacionados, ya que es una población que requiere de conocimientos específicos.

Por lo general, el psicólogo habrá recibido esta capacitación en la escuela de postgrado, donde habrá elegido los cursos y las experiencias de capacitación para prepararse para trabajar dentro de un área de especialidad en particular.

Un psicólogo practicante está capacitado para evaluar y diagnosticar problemas en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento, así como para ayudar a las personas a superar o manejar estos problemas.

Un psicólogo está entrenado de manera única para usar pruebas psicológicas para ayudar con la evaluación y el diagnóstico. Los psicólogos ayudan a las personas a superar o manejar sus problemas usando una variedad de tratamientos o psicoterapias.

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This