3 billones para curar “todas las enfermedades”

por | Feb 24, 2017

3 Billones para Curar todas las Enfermedades

La filantropía entre los billonarios más célebres del mundo es una moda que parece no parar. Mientras que muchos admiran esta noble causa, otros la critican por muchas veces ser algo con doble sentido, con la intención de beneficiarse de las deducciones de impuestos y ganar mayor notoriedad internacional.

La última iniciativa ha venido por parte del Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, el fundador de Facebook y su esposa. Lo que se plantean resulta bastante innovador y va más allá de la filantropía tradicional de tratar una u otra enfermedad en alguna región pobre del mundo. Al contrario, lo que se busca es curar todas las enfermedades habidas y por haber, colocándose como fecha límite el final del siglo.

Aunque esto suene absurdo, posee aspectos muy interesantes que no podemos dejar pasar.

Conociendo la Iniciativa Chan Zuckerberg

Como decíamos, la mayoría de las donaciones que la comunidad más rica del mundo suele hacer en pro de curar enfermedades se destina a estudios especializados de altísimo nivel, que tratan casos muy puntuales y buscan desarrollar vacunas y curas de cuestionable efectividad que se plantean cambiar a la humanidad.

En cambio, la Iniciativa Chan Zuckerberg quiere destinar 3 billones de dólares a un proyecto muy diferente. En vez de llevar a cabo estudios altamente especializados para tratar una u otra condición, lo que se quiere es invertir en investigación científica fundamental, esa que aborda temas que supuestamente la medicina ya conoce de forma absoluta.

Otro punto fuerte de la iniciativa es que la mayoría de los filántropos que hacen estas donaciones, las hacen a equipos de investigación que tratan enfermedades que son de interés personal o económico del donador en primer lugar. En cambio, el matrimonio se propone destinar estos 3 billones de dólares, a razón de 300 millones cada año por 10 años, a estudio científico fundamental en tantas áreas como se pueda.

Para elegir qué instituciones y equipos recibirán el apoyo financiero, la Iniciativa Chan Zuckerberg contará con equipo de reconocidos científicos de las mayores universidades de los Estados Unidos, incluyendo a Cori Bargmann, quien jugó un papel fundamental en el proyecto BRAIN del expresidente Obama.

El Impacto que Podría Tener

Decir que una donación de 3 billones de dólares puede curar “todas las enfermedades” para el final del siglo es algo ilógico. Instituciones públicas como el NIH en los Estados Unidos invierte 30 billones de dólares cada año a la investigación científica, por lo que no hay comparación alguna.

Sin embargo, esta sería una de las iniciativas filantrópicas más grandes en la historia, superada de lejos por la notable Bill & Melinda Gates Fundation, la cual tiene enfoques y misiones mucho más amplios pero una dotación financiera que va más allá de los 45 billones de dólares.

Su existencia y buen funcionamiento, en caso de que todo salga bien, podría promover una renovada época para la filantropía e importantes avances en ciencias básicas. Aunque curar todas las enfermedades parece ser muy improbable, inversiones de recursos en las áreas más fundamentales podrían dar cabida a descubrimientos revolucionarios.

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This