El melanoma, un tipo de cáncer de piel muy común, es uno de los más agresivos y que más ha aumentado a lo largo del mundo en estas últimas décadas. Pese a que hace años la tasa de mortalidad era muy alta, hoy en día, si se detecta a tiempo, la probabilidad de sobrevivir es prácticamente del 100%. El autoexamen de los lunares en el cuerpo es una excelente forma de notar cualquier cosa fuera de lo normal, y contactar inmediatamente al médico.
¿Causas de la aparición de melanomas?
Los factores de riesgo que aumentan la aparición de melanomas en la piel son varios, sin embargo el principal es la exposición prolongada y sin protección a los rayos del sol. Las cabinas de autobronceado has sido ligadas al aumento en la aparición de melanomas. Otros factores son tener piel blanca, más de 50 lunares o más de 50 años. Sin embargo, un melanoma puede aparecer en cualquier persona, aún sin tener ninguno de estos factores.
¿Cómo identificar un melanoma?
Existe un método fácil de recordar al analizar los lunares y manchas en la piel para identificar los melanomas. Este método es conocido como la regla ABCDE:
A = Asimetría
B = Bordes Irregulares
C = Color variado
D = Diámetro superior a 6mm
E = Evolución, el comportamiento a través del tiempo.
Debemos poner atención a todas las manchas en la piel, no sólo a los lunares, que sean asimétricas, con bordes irregulares, de varios colores, con un diámetro mayor a 6mm o que a lo largo de su evolución cambien de tamaño o de color. Aplica de igual manera a las manchas que sangran, duelen o pican.
¿Cómo hacer el autoexamen para buscar melanomas?
La mayoría de dermatólogos recomiendan examinarse la piel del cuerpo completo al menos una vez por mes, aunque lo ideal sería cada dos o tres semanas. Para ello, es necesario un espejo de cuerpo completo, un espejo de mano, una silla y una fuente de luz poderosa, como por ejemplo una linterna.
Se puede empezar examinando la cara, prestando también atención a nariz, labio, oídos y cuero cabelludo. Continuar la inspección bajando para examinar el cuello, hombros y torso al completo con la ayuda de ambos espejos. Para finalizar con la parte superior del cuerpo se deben examinar manos y dedos, antebrazos y brazos, buscando también en axilas y codos. Seguidamente, se puede continuar con los genitales, glúteos, ambas piernas completamente, sin olvidar los espacios entre dedos y uñas del pie, así como los talones.
¿Qué hacer si encontramos manchas sospechosas?
Lo primero es estar tranquilos y pedir una cita con el médico, quién evaluará si las manchas encontradas suponen un riesgo o no. No hay por qué ponerse nervioso, es común que algunas marcas sospechosas, como por ejemplo lunares irregulares o con más de 6 milímetros de diámetro, no supongan ningún peligro real y el médico recomiende únicamente continuar examinando regularmente para ver como evolucionan. De cualquier forma, el dermatólogo decidirá qué procedimiento es más adecuado en cada caso. Actualmente el uso de ultrasonido se ha convertido en una importante herramienta para evaluar el cáncer de piel.