Cáncer de seno en Colombia

Oct 29, 2018Artículos

Cáncer de seno en Colombia

Alrededor de 1.7 millones de nuevos casos de cáncer de mama fueron detectados en 2012. Durante el 2018, se diagnosticaron más de 2 millones de casos nuevos de cáncer de seno en el mundo y Bélgica se ubicó en el primer lugar, con la tasa más alta de la enfermedad, seguida de Luxemburgo.

A escala mundial, el cáncer de mama representa uno de cada cuatro de todos los cánceres en las mujeres. Y en Latinoamérica, esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina; de hecho, varios países registran algunas de las tasas de mortalidad más altas del mundo.

En general, la carga del cáncer de mama ha demostrado una tendencia creciente en todo el mundo, pero la mala noticia para América Central y América del Sur, es que la mortalidad por la enfermedad ha ido aumentando en las últimas décadas, siendo Argentina, Brasil y Uruguay las naciones con las incidencia más altas.

Cifras de Cáncer en Colombia

Trasladándonos a Colombia, situaciones como las demoras tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento también juegan en contra de los pacientes y hacen más complicada la recuperación.

De acuerdo con cifras recientes, unas 7.626 personas son diagnosticadas con cáncer de seno y uno de cada 100 reportes corresponden a casos que afectan a hombres. De ese total, las muertes representan un 15%.

Algunos especialistas aseguran que que si bien es cierto que el país presenta un incremento significativo en lo que respecta al número de casos, también cuenta con un porcentaje favorable con respecto a las tasas de supervivencia.

Para el 2010, había una tendencia al aumento de la mortalidad producto de esta clase de cáncer, en comparación con el de cuello uterino, por ejemplo. De ese tiempo para acá, pasó de ser la segunda causa de muerte, a ser la tercera.

Sin embargo, fundaciones y organismos independientes afirman que en Colombia, la tasa de mortalidad por cáncer de mama va en aumento, entre otras razones, porque 70% de los diagnósticos son tardíos.

Conozca la señales de alerta

Sobre este tema en particular, no hay una información exacta porque las personas pueden tener diferentes síntomas y, en algunos casos, el paciente no tienen ningún signo o síntoma.

Sin embargo, de acuerdo con la mayoría de los especialistas, existen señales de alerta a las que hay que prestar especial atención. Algunas de ellas son:

  • Detectar un nuevo bulto o protuberancia en alguno de los senos o en las axilas.
  • Notar engrosamiento o hinchazón en alguna zona del pecho, en uno o ambos senos.
  • Tener alguna irritación extraña o quizá hoyuelos en la piel del seno.
  • Piel enrojecida o escamosa en es seno y especialmente en el área del pezón .
  • Sentir dolor constante en el área del pezón o notar el hundimiento del mismo
  • Tener secreciones en el pezón que incluyan la sangre o alguna sustancia extraña.
  • Cualquier cambio inesperado en el tamaño o la forma del pecho.

Si bien es cierto que ningún pecho es típico y que lo normal en una mujer puede no serlo para otra, la mayoría de las pacientes tienen la capacidad para saber si sus senos se sienten grumosos, desiguales o tienen alguna otra anomalía.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que la forma en que se ven y se sienten los senos puede verse afectada por el período menstrual, la maternidad, edad, cambios de peso y ciertos medicamentos. Pero, si siente algo fuera de lo normal, la recomendación es que consulte con un especialista.

Científicos, médicos, especialistas e investigadores en todo el mundo están haciendo esfuerzos importantes para revertir las estadísticas de mortalidad como consecuencia del cáncer de seno. Asimismo, en Colombia, organizaciones se dedican a ayudar a pacientes y a familiares a sobrellevar el diagnóstico y crear conciencia sobre la importancia de la prevención.

0 comentarios

Logo IMD

Categorías

Horarios y Contacto

  • L-S: 09:00 - 21:00
  • D: Carrera 23 # 65A-41.
        Entrada 3. Local P101A.
        Manizales, Colombia
  • T: (+57) (6) 8815600

Síguenos

Dia del médico

Dia del médico

Celebración del día mundial del médico ¿Cuántas veces te enfermaste y un médico te supo escuchar hasta encontrar las causas de tu enfermedad? Los médicos son ángeles en la tierra, cuentan con experiencia y conocimiento invaluable que les permite solventar un estado de...

Reserva tu cita hoy mismo!

Citas

Pin It on Pinterest

Share This