10 Examenes para programar en 2017

por | Dic 16, 2016

examenes

Para empezar el nuevo año con tranquilidad sobre tu salud, te damos esta lista de exámenes recomendados que evalúan las enfermedades y problemas más comunes y te permiten descubrirlos a tiempo y evitar que causen más problemas.

1. Audiometría: Es importante realizar una audiometría para encontrar cualquier pérdida auditiva importante y tomar medidas para evitar que empeore. Es importante hacer este examen cuando se tiene problemas para entender lo que otros dicen, si se oyen pitos o sonidos constantes, si se siente el oído tapado constantemente. Si el resultado del examen es normal, puedes hacer un control en dos años.

2. Osteodensitometría: Este examen ayuda a saber si se tiene riesgo de osteoporosis, enfermedad que solo en los Estados Unidos afecta a 10 millones de personas, el 80% de los cuales son mujeres. Esta enfermedad silenciosa puede causar serias complicaciones como fracturas, curvatura en la columna y otros problemas óseos. Según los resultados del examen, donde se toman imágenes radiológicas de la columna, muñecas y cadera, el médico puede recetar suplementos de calcio o cambios de estilo de vida.

3. Mamografía:  La mamografía junto con el examen de mama son importantes métodos para detectar el cáncer de seno en sus etapas tempranas. La detección de este tipo de cáncer cuando aún no hay síntomas ofrece las mejores posibilidades de recuperación sin reincidencias. Para saber más sobre la mamografía puedes leer nuestro articulo al respecto.

4. Colonoscopia: Este examen ayuda a detectar el cáncer colorectal antes de que aparezcan síntomas. Esta enfermedad, cuando se encuentra en las primeras etapas, tiene un 90% de probabilidades de curarse. Los médicos sugieren hacerse esta prueba a partir de los 50 años. Si algún familiar cercano sufrió de esta enfermedad recomiendan hacer este examen por primera vez con 10 años menos de la edad que tenía el familiar cuando fue diagnosticado y repetir cada 5 años.

5. Examen de ojos: Un examen completo con un oftalmólogo permite encontrar enfermedades de los ojos, más allá de dificultades con la visión y cambios en la formula de los lentes, como lo es el glaucoma. A partir de los 40 años se recomienda visitar al oftalmólogo cada dos años, y anualmente después de los 65.

6. Limpieza dental: Una limpieza dental ayuda a mantener la salud de los dientes, y a evaluar la posible existencia de cancer oral,  enfermedades de las encías y decaimiento y pérdida de los dientes. Este exámen se recomienda dos veces al año y es de especial importancia para fumadores y personas que beben alcohol a diario.

7. Examen del corazón: Este examen se debe realizar anualmente a partir de los 20 años, especialmente si hay historial de problemas cardiacos en la familia, si se tiene sobrepeso o si se es fumador.  Este es el más sencillo de los exámenes, realizado por el médico de cabecera con un estetoscopio que permite oir cualquier murmullo en el corazón o latidos irregulares, y con la toma de la tensión arterial para determinar si hay hipertensión. Si el médico encontrara alguna anomalía, puede recetar medicinas, referir al paciente a dónde un cardiólogo para más pruebas.

8. Colesterol y Trigliceridos: Este sencillo examen de sangre permite encontrar problemas como colesterol elevado que aumentan las probabilidades de sufrir un ACV o un infarto. El primer examen se debe hacer a los 20 años y si los resultados son normales, repetirlo cada 5 años. A partir de los 45 o personas con un nivel de colesterol total superior a 200, se debe realizar cada año.

9. Examen de lunares: Este examen permite detectar el cáncer de piel lo más temprano posible. A partir de los 30 años, antes si has estado continuamente expuesto al sol, se debe realizar un examen anual que consiste en una visita al dermatólogo dónde se revisará cada parte del cuerpo en busca de lunares peligrosos. El médico puede tomar muestras de cualquier lesión sospechosa para examinar en patología, y recomendar remover algunas lesiones del todo.

10. Citología: Este examen es la forma más eficiente para detectar el cáncer cervical, el cual ha disminuido en un 74% en los últimos 50 años gracias a estos exámenes de rutina. Se debe realizar a partir de los 21 años con frecuencia anual en la visita de control al ginecólogo.

Se pueden considerar estos exámenes adicionales en ciertos casos:

  • Diabetes: Para las personas con sobrepeso, alto colesterol, hipertensión, sed frecuente o una historia familiar de diabetes.
  • Tiroides:  Personas con una historia familiar de hipo o hipertiroidismo, o que reprentinamente sufran de fatiga, cambio de peso y depresión.
  • Enfermedades de transmisión sexual: Para las personas que están intentando quedar embarazadas, o que han tenido conducta sexual de riesgo o que tienen síntomas nuevos. Se puede realizar conjuntamente con la citología.
  • Cáncer de pulmón: puede ser tan sencillo como un examen de capacidad pulmonar o el medico puede recomendar una tomografía computada del pulmón. Es recomendado especialmente para fumadores.
  • Cáncer de ovario: Se recomienda para las mujeres con una historia de este tipo de cáncer en la familia o con dolor pélvico constante. Consiste en una ecografía transvaginal.

examenes

Solicitar una cita

Pin It on Pinterest

Share This